Urgente una consulta general para hallar soluciones serias a la contaminación del aire de la Ciudad de México
07 de Abril de 2016
· Políticas ambientales equivocadas intoxican la calidad del aire que asfixia a la Ciudad de México
· La crisis ambiental, gran oportunidad para integrar a los habitantes de la CDMX para encontrar soluciones reales a problemas reales
· 20 millones de mexicanos en riesgo porque no están informados, ni preparados, ni organizados para afrontar la contingencia
Para hallar soluciones serias y efectivas respecto a la contaminación del aire de la Ciudad de México, es urgente convocar a todos los sectores sociales a una Consulta General donde no sólo se hable de derechos humanos sino del respeto al medio ambiente y de todo ser viviente que padece los efectos contaminantes, señaló la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.
Sostuvo que en los últimos 50 años la ciudad se ha extendido de manera tal que el enfoque tradicional del urbanismo ya no es capaz de abordar la complejidad que han impulsado malas políticas públicas, de ahí la urgencia de escuchar a todos los sectores involucrados en la contaminación del medio ambiente. Laspolíticas ambientales equivocadas son las que han contaminado más la calidad del aire que asfixia a la Ciudad de México, afirmó.
Expresó que este momento de crisis social, política, económica y ambiental representa una gran oportunidad para integrar a todos los habitantes de la Ciudad de México para encontrar soluciones reales a problemas reales.
Consideró que la Consulta General debe realizarse de manera inmediata porque está en riesgo la salud de 20 millones de mexicanos que no están informados ni preparados, ni organizados para afrontar una contingencia ambiental repentina, de seguir los niveles altos de contaminación.
Afirmó que la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA) no ha sabido cómo evitar que la contaminación se incremente día con día pues durante más de 200 días se han rebasan los 100 IMECAS.
Aseguró que resulta ilógico pensar que de un momento a otro, de cero, aumente a más de 100 IMECAS, eso es falso, los resultados IMECAS negativos revelan la carencia de una cultura de la prevención.
Manifestó que la tendencia ha sido negativa desde hace varios años y nunca se tomaron en serio las medidas preventivas que sugirieron, entre otros la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y organismos internacionales al respecto Hoy, el deterioro ambiental es progresivo, degenerativo y tóxico, precisó.
En tal sentido, dijo, existe un retroceso en la comprensión y aplicación de políticas ambientales, se piensa más en la grilla para ver como el PRD se coloca dentro del Constituyente que en atender prioridades ciudadanas.
Ángeles Valencia sostuvo que se deben practicar Auditorías Ambientales a las más de 81 mil empresas de las que se desprenden comercios, industrias, servicios y de más actividades que generan contaminación ambiental.
Los capitalinos nuevamente somos maltratados por ocurrencias y malas decisiones de parte de sus gobernantes para hacer frente a una galopante contaminación ambiental, indicó.
Ofrecer disculpas luego de no haber asumido acciones preventivas respecto a los daños que genera la contaminación ambiental, no sólo a la salud de los habitantes, sino a sus economías familiares, al suelo, al agua, a todos los seres vivos es una falta de respeto sobre todo para aquellos que enfermaron y fallecieron por casusas de la contaminación del aire.
Hizo notar que de acuerdo a estudios realizados por expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, el Nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal impulsa la generación de mayor contaminación del aire porque reduce una mayor movilidad de los vehículos automotores y aumenta la combustión de hidrocarburos, postura en la que coinciden estudios científicos de organismos internacionales como en Bruselas, Bélgica.
Si los resultados de las investigaciones científicas ofenden a las autoridades de las Secretarías de Movilidad y del Medio Ambiente de la Ciudad de México, deberían pensar y reflexionar mejor antes de tomar decisiones accidentadas, subrayó.
Mencionó que el mejor ejemplo de las contradicciones del gobierno de Miguel Ángel Mancera es que en esta ocasión si toman en cuenta la velocidad en la que circulan millones de automóviles por lo que pretenden quitar el mayor número de reductores de velocidad y topes innecesarios porque al frenar y disminuir la velocidad aumenta la combustión de gasolina y genera mayor contaminación.
También enfatizó que hoy se covoca a las empresas de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, las que generan de energía eléctrica, y las que usen solventes en sus procesos de manufactura, a reducir entre 30 y 40 por ciento de sus emisiones a la atmósfera, cuando desde hace años se ha pedido rindan cuentan por los daños que generan al medio ambiente y su cierre definitivo.
Destacó la urgencia de que el Congreso de la Unión cite a comparecer a los titulares de la Secretaría de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, para que den a conocer la calidad de los combustibles que importa Petróleos Mexicanos.