Jueves 02 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGENTE LEGISLAR EN MATERIA DE ADOPCION PARA EVITAR TRAMITES TORTUOSOS Y POSIBILITE EFICIENTAR EL PROCESO

URGENTE LEGISLAR EN MATERIA DE ADOPCION PARA EVITAR TRAMITES TORTUOSOS Y POSIBILITE  EFICIENTAR EL PROCESO

15 de Octubre de 2010

•  La diputada Rocío Barrera dijo que hoy en día podemos afirmar que en la Ciudad de México nuestro sistema jurídico se encuentra en constante transformación, sin embargo, en materia de adopción el interés es escaso
 
•  Por su parte, el Dip. del PAN Sergio Eguren consideró que es momento de sumar experiencias y crear sinergias porque las acciones individuales no han redituado en buenos resultados


Los engorrosos trámites que se solicitan para realizar una adopción de un menor en el Distrito Federal ha incidido para que la capital del país se ubique como uno de los lugares que menos adopciones tiene, por ello existe la necesidad de reformar la ley vigente, a fin de agilizar este proceso, dijo la presidenta de la Comisión de Notariado de la ALDF, Rocío Barrera Badillo.
    
Al inaugurar el Foro de Análisis de las Políticas de Adopciones en la Ciudad de México, la legisladora del PRD puntualizó que el objetivo del presente foro es abordar el tema de la adopción con objetividad, de manera clara, decidida, comprometida, pero sobre todo con responsabilidad, a fin de conocer necesidades reales de posibles reformas normativas.

En compañía del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Armando González Plascencia; del Presidente del Consejo de Notarios del Distrito Federal, Erick Salvador Pulliam Aburto y del Maestro Teófilo Abdo Kuri, Juez Sexto de lo Familiar y representante del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la diputada Barrera Badillo resaltó que la Ciudad de México se encuentra ubicada como uno de los lugares que menos adopciones registra.

“Hoy en día podemos afirmar que en la Ciudad de México nuestro sistema jurídico se encuentra en constante transformación, sin embargo, en materia de adopción el interés es escaso, por ello, la comisión que presido manifiesta su preocupación para obtener esta problemática”, indicó la legisladora.

 Precisó que de acuerdo con el Conteo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el año 2005 había 28 mil 107 niños en casas hogar, orfanatorios y casas cuna; aunque otras estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) plantean que en ese mismo año había en México 1.6 millones de niños huérfanos por diferentes causas (orfandad parcial o total por accidente automovilístico, por VIH/sida, muerte posparto, entre otras).

En este escenario, el proceso de adopción se ve obstaculizado para las dos partes que buscan concretarlo. Hasta 2007 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia tenía 32 sistemas estatales y 68 centros de atención para la adopción, mientras que la sociedad civil operaba otros 589.

De acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en 2006 se presentaron 2 mil 817 solicitudes, se concretaron mil 922 adopciones y estaban en lista de espera de asignación mil 677 menores

De los 11 mil 75 menores en situación de desamparo, quienes se encuentran bajo la custodia de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional y estatales, y de instituciones privadas, sólo 517 reúnen las condiciones para ser adoptados, según establece un diagnóstico del DIF.

Sin embargo, paradójicamente el número de actos concretados es simbólico, y el Distrito Federal se encuentra ubicado como uno de los lugares que menos adopciones registra.

Rocío Barrera Badillo consideró que a través de la realización de estos foros existe la posibilidad de transformar la política actual en cuanto a los procedimientos en materia de adopción, implementándose una reforma a la legislación vigente, con el firme propósito de garantizar que los niños y niñas que se encuentren en esta situación no crezcan en instituciones, sino que puedan integrarse a núcleos familiares.

En entrevista, la diputada Barrera aclaró que de acuerdo con el Código Civil, cualquier pareja puede adoptar a un menor sea convencional o del mismo sexo,  sin embargo, el proceso para realizar el trámite se ha vuelto tortuoso por lo que se busca impulsar que este trámite sea ágil y rápido.

Por su parte, el Vicepresidente de la Comisión de Notariado, Sergio Eguren,  comentó que se está en el umbral de que la ALDF empiece a discutir diversas iniciativas en la materia de adopción, que se sumen como propuestas de diversos grupos parlamentarios, por lo que consideró que es momento de sumar experiencias y crear sinergias porque las acciones individuales no han redituado en buenos resultados.

--o0o--