URGENTE PROTECCIÓN A NIÑOS MIGRANTES
18 de Enero de 2015
A fin de proteger los derechos humanos de los niños migrantes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a nivel nacional y el Instituto Nacional de Migración, deberán resguardar las bases de datos de niñas, niños y adolescentes migrantes, afirmó la legisladora Miriam Saldaña Cháirez.
Para ello, la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF propondrá ante el pleno, la iniciativa con proyecto de decreto para modificar en la Fracción XVIII del Artículo 3, y adicionar la sexta sección del título sexto con el articulo 56 bis de la Ley de los derechos de las niñas y niños en el DF.
La iniciativa, dijo la asambleísta tiene por objeto garantizar el respeto y observancia de los derechos humanos por parte de todas las autoridades y de la sociedad en general, en atención primordial a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, reconociendo y estableciendo los principios legales de los derechos de los niños migrantes que se encuentren en el Distrito Federal.
Al mismo tiempo, establecer las bases de coordinación entre autoridades de todos los órdenes de gobierno y de la sociedad en general, para el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de los tratados internacionales de los que México es parte, de la presente Ley y de los ordenamientos jurídicos aplicables en materia de los derechos de la niñez y, en especial, de los niños migrantes, argumentó Saldaña Cháirez.
Se calcula que en la actualidad existen 232 millones de personas que viven en países distintos al suyo, buscando oportunidades para mejorar su vida, informó la asambleísta.
México es un país de origen, transito, destino y retorno de migrantes, y constituye un lugar de intenso flujo migratorio, por lo que comprende además de migrantes otras calidades, como agentes victimas de delitos.
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ha manifestado que en México los migrantes se enfrentan a situaciones de inseguridad y violencia, que no permiten el pleno desarrollo de sus derechos humanos, según informes de los años 2008 a 2013.
De acuerdo al Instituto Nacional de Migración, en 2007 fueron repatriados de México a sus países de origen, un total de 5 mil 771 niños centroamericanos, en su mayoría procedentes de Guatemala y Honduras.
Los procedimientos que se establecen en la mayoría de los casos de niñas y niños migrantes, consisten en la deportación, por ello, es necesario establecer principios de protección a la niñez, con el objeto de no menoscabar los derechos reconocidos en múltiples ordenamientos jurídicos, que rigen el actuar del Estado Mexicano.
Si bien México ha tenido avances en materia de Derechos Humanos, es necesario reconocer las realidades más vulnerables y considerar el fenómeno de la migración desde una perspectiva amplia.
La Ciudad de México, si bien no es frontera del país, concentra una población significante de migrantes, ya que sirve de paso, principalmente de centroamericanos, en dirección a EU, encontrándose a niñas y niños abandonados, viajando solos o siendo víctimas de algún delito, por lo que es indispensable y necesario garantizar los derechos de los niños migrantes, en esta Capital de México, señaló la diputada.
Con la propuesta de iniciativa se estarían reconociendo los mismos derechos de las y los niños mexicanos, a los niños y niñas migrantes, en cuanto al trato y protección que debe garantizar el Estado a las personas vulnerables, eliminando la práctica discriminatoria.