URGENTE QUE GDF CUMPLA CON LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE LA DIABETES AL REPRESENTAR ESTA LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO
09 de Abril de 2015
Con el objetivo de atender el grave problema que representa la diabetes en la Ciudad de México, la cual aqueja a poco más de 600 mil de sus habitantes, el Diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González, a nombre propio y del Coordinador de la bancada, Federico Döring Casar, solicitó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, realice las acciones necesarias para la creación del Instituto de la Diabetes, así como la expedición del respectivo reglamento, aprobado desde el pasado agosto de 2013.
A través de un Punto de Acuerdo aprobado, el integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF recordó que en aquella fecha se publicó la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes en el Distrito Federal, la cual en su Artículo 56 establece la creación de dicho instituto, y en su transitorio Quinto instituye la elaboración de su reglamento, que tendría como objetivo principal coordinar las acciones respecto a la educación, prevención, detección temprana, diagnóstico integral, tratamiento efectivo, prevención de complicaciones y técnicas modernas de tratamiento de esta enfermedad.
“Hasta el día de hoy, podemos observar que ni el reglamento, ni el propio Instituto de la Diabetes han sido creados por medio de las autoridades correspondientes del GDF. En virtud de la cifra tan alta de capitalinos que sufren diabetes, y de la tasa de mortalidad que representa en nuestra ciudad dicha enfermedad, es sumamente importante que se emprendan las medidas necesarias para crear el Instituto de la Diabetes, y que se expida de manera urgente el reglamento del órgano multicitado”, señaló.
El legislador de Acción Nacional alertó que en el Distrito Federal se estima que hay seiscientas treinta mil personas que viven con diabetes. De igual forma, el 59 por ciento de la población capitalina tiene sobrepeso u obesidad. Por ello, urgió a las autoridades capitalinas a darle cumplimiento a la creación del Instituto de la Diabetes, pues en la Ciudad de México la diabetes constituye la segunda causa de mortalidad y cada vez mayor número de infantes desarrolla diabetes tipo dos.