Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGENTE REGULAR EL SEXOSERVICIO Y EL AMBULANTAJE EN LA CUAUHTÉMOC, COINCIDEN DIPUTADOS Y JEFE DELEGACIONAL



25 de Febrero de 2010

Boletín # 379

El sexoservicio y el ambulantaje irán en aumento como consecuencia de la crisis y la falta de empleos bien remunerados, por lo que es urgente que haya una regulación de ambas actividades, coincidieron los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa y el jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez.

Durante la comparecencia de Torres Pérez, los diputados Leobardo Urbina (PRI), Lía Limón (PAN), Beatriz Rojas (PRD) y Víctor Varela (PRD), reconocieron su responsabilidad legislativa en ambos casos. Los diputados perredistas comentaron que la regulación debe ser consensuada entre vecinos, sexoservidores, comerciantes ambulantes y autoridades delegacionales, así como con el gobierno central y de la Secretaría de Seguridad Pública local. Indicaron que se deben reconocer sus derechos al trabajo y a la salud.

La diputada panista preguntó al jefe delegacional si se han detectado casos de explotación sexual infantil o de corrupción de menores en la Cuauhtémoc, además de considerar que el ejercicio del sexoservicio en algunas zonas va en contra de la imagen urbana.

Señaló que existen más de 19 averiguaciones previas y recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) relacionadas con el crecimiento de la prostitución en las colonias Buenavista, Tabacalera, Santa Rafael, Santa María la Rivera y Guerrero, y acusó que la jefatura delegacional no ha cumplido su responsabilidad de atender esas demandas ciudadanas.

El diputado Urbina consideró que se deben encontrar los mecanismos idóneos para reubicar al comercio en la vía pública y a los sexoservidores, incluso propuso que se traslade a los sexoservidores de Buenavista a la calle de Monterrey, en lugar de concentrarlos en las calles aledañas a la sede nacional del PRI.

Al respecto, el jefe delegacional planteó la importancia de avanzar en la regulación del sexoservicio desde la Asamblea Legislativa, establecer zonas de tolerancia, respetar y garantizar los derechos de mujeres y hombres dedicados a ese oficio.

Al señalar que las autoridades delegacionales sostienen reuniones constantes con sexoservidores para plantear las posibles soluciones, Torres Pérez informó que el padrón delegacional revela la existencia de 500 sexoservidores en toda la delegación, siendo la zona de Buenavista la de mayor conflicto al contar con 149 personas dedicadas a la prostitución.

Dijo que ha atendido las recomendaciones de la CDHDF; sin embargo, algunas observaciones han estado fuera de su alcance, como aplicar una coordinación interinstitucional con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, ya que no corresponde a la delegación ordenar esta coordinación.

Afirmó que cualquier decisión que tome para avanzar en la solución de los conflictos entre vecinos y sexoservodoras y sexoservidores, siempre estará consensuada con éstos, autoridades y con la Comisión de Derechos Humanos.

Dijo que se sospecha que ocurre la explotación sexual infantil por los dichos de los vecinos, pero reconoció que no se cuenta con una investigación o estudio que lo confirme. Informó que se ha avanzado en el combate a la pornografía infantil y piratería al retirar 46 mil películas de este tipo en diferentes puntos de la propia delegación.

Aseguró que el comercio en la vía pública debe ser regulado lo antes posible y construir espacios idóneos. Rechazó que la delegación otorgue nuevos permisos para el ejercicio del comercio en la vía pública. En 2001 y 2002 se generaron 22 mil presolicitudes para ingresar al programa de reordenamiento, pero en este momento –dijo- sólo se entregan permisos para uso y aprovechamiento de la vía pública por tres meses y en épocas especiales.

Durante la comparecencia, los legisladores le preguntaron sobre las verificaciones y clausuras a obras y establecimientos mercantiles, a lo que Torres Pérez informó que se han realizado 369 verificaciones, 182 a obras y 187 a establecimientos mercantiles. Además, se han clausurado 193 establecimientos y 113 obras. No obstante, se han registrado 310 levantamientos de clausura a establecimientos y 117 a obras.

En su informe inicial, el jefe delegacional reportó que en 2009 del presupuesto modificado (mil 932 millones de pesos), se ejercieron mil 735 millones de pesos. La mayoría de los recursos se destinaron a gasto corriente, por lo que los diputados locales Víctor Varela y Leobardo Urbina cuestionaron la falta de inversión en obra pública y el subejercicio registrado.



--o0o--