Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGENTE REPENSAR EL PROBLEMA DE LA BASURA PLÁSTICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

URGENTE REPENSAR EL PROBLEMA DE LA BASURA PLÁSTICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

08 de Febrero de 2015

Con la finalidad de evitar que siga aumentando la generación de basura plástica en la ciudad de México, el diputado Vidal Llerenas Morales hizo un llamado a replantear los programas de reciclaje y utilización de materiales como el unicel, que resultan altamente contaminantes.

Al señalar que la basura plástica que se genera en el país es de aproximadamente 3.8 millones de toneladas, de las cuales 350 mil son unicel, mientras que en la ciudad de México se generan 12 mil toneladas de basura a diario, el legislador dijo que es necesario tomar medidas drásticas para poner fin al excesivo uso de plásticos, principalmente de unicel, uno de los mas utilizados por todos lo mexicanos.

“Las grandes ciudades del mundo han empezado a repensar el problema de la generación de basura, el principal ejemplo es Nueva York en donde recientemente se anunció que el uso de unicel estará prohibido”.

Anualmente, explico, en aquella ciudad se recogen 30 mil toneladas de poliestireno expandido, por lo que a partir de julio de este año, cualquier establecimiento de comida, tienda o fabricante que utilice dicho material será sancionado con multas. Con esta medida, se busca erradicar el uso de unicel, principalmente en el consumo de alimentos.

“En México, se deben de tomar medidas drásticas, pues la cultura de la reutilización de materiales se encuentra rezagada, ya que sólo se reutiliza el 12 por ciento de la basura que se genera”, comentó Llerenas.

Cabe mencionar que al ser un plástico derivado del petróleo, el proceso de producción del unicel deja una enorme huella ecológica, pues aunque es reutilizable, el proceso es complicado y costoso.

“Hace unos años, el gobierno de la ciudad puso en marcha un programa para reutilizar el material. A través de la Secretaría de Medio Ambiente, se colocaron centros de acopio en distintos puntos, también la UNAM lanzó un programa de reciclaje de productos de poliestireno hace unos años, sin embargo, dada la enorme cantidad de basura de este material que se genera en la Ciudad, y las dificultades en la captación, los programas han resultado insuficientes”.

Llerenas destacó que es necesario poner sobre la mesa soluciones para este grave problema de basura que existe en la Ciudad, en particular el relacionado con el unicel, y replicar el ejemplo de ciudades como Nueva York, Washington DC, San Francisco, Minneapolis, Portland o Seattle. Toda ellas, han utilizado mejores alternativas.

“El ejemplo de estas ciudades representa un importante precedente, aunque también habría que explorar posibilidades que no afecten los empleos de las personas que trabajan en esta industria. Para ello, es necesario abrir un debate para buscar soluciones integrales que abarquen la disminución de uso del material, su sustitución y la reutilización sustentable del mismo”.