Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGENTE LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE LA CIUDAD, CON EL RESCATE DEL RÍO PIEDAD

URGENTE LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE LA CIUDAD, 
CON EL RESCATE DEL RÍO PIEDAD

20 de Diciembre de 2014

Es urgente que la Secretaría de Medio Ambiente del DF y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México trabajen en el proceso de restauración ecológica de la ciudad y rescate del cauce del Río Piedad, afirmó la legisladora Miriam Saldaña Cháirez, al señalar que la rehabilitación, con vegetación en buen estado, servicios y un patrimonio histórico restaurado sería un detonante en la creación de espacios públicos para la cohesión y la unidad del tejido social.

Es necesaria la recuperación y rescate del cauce del Río de la Piedad, del que 80% es agua de lluvia y 20% restante es drenaje, dijo la presidenta de la Comisión de Vivienda y subrayó que no se trata sólo de desentubar el Río, sino de restaurar ecológicamente la cuenca.

Posterior a la restauración ecológica y rescate del cauce del Río de la Piedad, se tendría que recuperar la vocación de humedal de la Ciudad Deportiva Magdalena Mihxuca, es decir, el destino de dichas corrientes fluviales; con la finalidad de que se convierta en un anillo de ríos, parques y movilidad, absolutamente sustentable, destacó la diputada.

En el caso particular de la Ciudad de México, el crecimiento desmesurado de la misma, ha traído como consecuencia la disminución en la superficie de áreas verdes o zonas jardinadas en general, y por tanto, la posibilidad de reducir las variaciones térmicas tan drásticas que se experimentan en la actualidad, así como la oportunidad de mejorar la calidad del aire que respiramos.

Asimismo, ha mermado la existencia de espacios verdes, destinados a la recreación y el esparcimiento, siendo estos cada día más pequeños.

La OMS, considera que los espacios verdes son imprescindibles; el contacto con los enclaves naturales, brindan beneficios físicos y emocionales, que se traducen en un sentimiento de bienestar y libertad, pérdida o reducción considerable del estrés, mejoramiento de la imagen y el entorno de la ciudad, entre otros.

En el caso de los ríos y áreas verdes, los bienes y servicios que ofrecen dichos ecosistemas, juegan un papel importante en su propia dinámica y en el entorno en el que se encuentran insertados. En el Distrito Federal, el rescate y conservación de este tipo de zonas, resulta vital porque significa la sobrevivencia de sus habitantes y porque se traduciría en una sustentabilidad en el desarrollo de esta Capital Social.

Por ello, es de trascendental importancia la conservación y preservación de los ecosistemas que sostienen los procesos productivos y que son soporte de la vida, su sobreexplotación e inadecuado manejo, termina desencadenando una fuerza destructiva, que en sus efectos sinergéticos y acumulativos, generará cambios amenazando la estabilidad y sustentabilidad del lugar donde se lleven a cabo, puntualizó la asambleísta.