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Urgente y necesaria la descentralización educativa en la Ciudad de México: Iván Texta

Urgente y necesaria la descentralización educativa en la Ciudad de México: Iván Texta

09 de Octubre de 2016

- La nueva Constitución debe plasmar esta disposición para atender un reclamo añejo de las y los capitalinos

- La educación en México sigue reprobando revisiones internacionales


La Ciudad de México no puede seguir esperando la descentralización educativa; por ello, en la nueva Constitución debe quedar establecida esta disposición, a fin de que el gobierno federal permita su manejo a la autoridad local, señaló el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís.

Al hacer un llamado a las y los legisladores de la Asamblea Constituyente, dijo que el fracaso del modelo educativo a nivel nacional ha arrastrado a la capital del país, pues todo lo que podría hacer para superar rezagos queda supeditado a lo que le permita la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mientras, indicó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el país sigue reprobado en revisiones internacionales, como es el caso del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Texta Solís refirió que aunque hasta diciembre se darán a conocer los resultados de la Prueba PISA que se aplicó el año pasado en México, por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los registros más recientes evidencian el grave retraso educativo que se enfrenta.

“De acuerdo con el último informe de dicha prueba, nuestro país mostró bajos resultados en las competencias básicas de matemáticas, pues 55% de los alumnos mexicanos, de 15 y 16 años, no alcanzan el nivel básico en esta asignatura y, en el caso de la lectura, 41% de los estudiantes nacionales tampoco llega al rango de competencia básico”, apuntó.

Además, agregó, la diferencia en el índice de calidad de los recursos educativos entre escuelas, generada por una marcada desigualdad de acceso y condiciones económicas, es la más alta de toda la OCDE, y la tercera más alta de todos los participantes en la Prueba PISA, detrás de Perú y Costa Rica, lo que comprueba que la inequidad en la distribución de los recursos es factor determinante del rezago educativo.

Iván Texta dijo que esta prueba revela un retraso de al menos dos años de escolaridad, ya que 82% de los alumnos carece de competencias básicas como consecuencia de la falta de compromisos concretos para mejorar los resultados de esta revisión que mide la capacidad de los estudiantes de 15 y 16 años para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de su vida cotidiana.

“Algunos expertos han señalado que los resultados de la Prueba PISA permiten concluir que a México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas, y más de 65 años en lectura, pues actualmente, un estudiante mexicano con el más alto rendimiento apenas logra obtener el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón, ubicado entre los 10 países con mejores resultados”, apuntó.

La Prueba PISA se aplica cada tres años y en ella se examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave, además analiza la motivación de los estudiantes por aprender, la concepción que tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. La evaluación internacional está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en 2009, sobre lectura; en 2012, de matemáticas, y 2015, en ciencias.