Jueves 04 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

USO LIBRE DE INTERNET EN CAMPAÑAS ELECTORALES

USO LIBRE DE INTERNET EN CAMPAÑAS ELECTORALES

23 de Junio de 2011

Con el fin de que los ciudadanos cuenten con más información durante los procesos electorales, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) propuso reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, que consisten en garantizar el derecho a la libertad de expresión de los partidos, precandidatos y candidatos, así como evitar que se limiten posibles vías de comunicación, como el internet, para tal efecto.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma que buscaba restringir el uso de internet para los partidos y candidatos, el legislador del PAN planteó una regla de interpretación normativa al artículo 223 de dicho Código.

“Estamos estableciendo que el tema de internet no se considere como parte de las acciones publicitarias de los partidos, a fin de que no se restrinja el uso de esta herramienta. Así, las personas tendrán más vías para allegarse de la información de sus candidatos, por ejemplo”, señaló.

El diputado del PAN recordó que el ordenamiento electoral impide la maximización del uso de internet, lo que representa una restricción en el ejercicio de la libertad de expresión de las personas, en este caso de los candidatos.

Rodríguez Doval indicó que Acción Nacional no está a favor de campañas restrictivas, que pretendan limitar la expresión de los participantes en las contiendas, sino de asegurar el derecho a la información para que los capitalinos cuenten con más elementos que les permitan una mejor toma de decisiones.

De esta manera, dijo, las reformas propuestas a través de una iniciativa que se presentó este día a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, permitirán que si llega a existir una controversia administrativa o jurisdiccional del proceso electoral, ésta deberá resolverse salvaguardando el derecho a la libertad de expresión y a la información de los ciudadanos.