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Uso de tecnología de punta en transporte y conectividad, herramientas prioritarias en la Secretaría de Movilidad: Héctor Serrano Cortés



10 de Octubre de 2016

Boletín # 050

- El copete, el taxímetro con nueva tecnología y la cromática, van por cuenta del Gobierno de la Ciudad, por lo que los taxistas no volverán a pagar por estos accesorios, aseguró el funcionario


Actualmente los vehículos híbridos y eléctricos se colocan como la mejor alternativa, no únicamente por ser amables con el medio ambiente, sino porque su tecnología garantiza ahorros económicos y mayor eficacia en el servicio. La innovación y avances tecnológicos se han consolidado como herramientas en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).

Lo anterior aseguró el titular de la dependencia, Héctor Serrano Cortés, durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno Local, durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a quienes explicó las acciones y programas prioritarios emprendidos, y respondió a los cuestionamientos de los legisladores integrantes de los Grupos Parlamentarios.

Respecto del servicio de taxis, el secretario resaltó que el taxímetro tendrá nueva tecnología, con lo que se garantizará una competencia equitativa y mayor seguridad al usuario, toda vez que contarán con botones de pánico y georeferenciadores, que en tiempo real permitirán atender cualquier condición crítica en que se encuentren y con la tecnología en las tabletas que se instalarán se garantiza una competencia equitativa, al tiempo que brinda mayor seguridad, tanto a conductores como a usuarios.

Tanto el copete, el taxímetro con nueva tecnología y la cromática, van por cuenta del Gobierno de la Ciudad, por lo que los taxistas no volverán a pagar por estos accesorios, aseguro Héctor Serrano Cortés.

Como parte de las acciones de la Secretaría, Serrano Cortés destacó que se ha implementado a las nuevas unidades de transporte un sistema de datos abiertos, para dotar a los usuarios de información en tiempo real sobre la ubicación de rutas y estaciones, tiempos de traslado e interconectividad.

En este sentido, dijo, se está trabajando una alianza estratégica con Google Inc., así como otras empresas de innovación tecnológica. Hoy, ocho sistemas de transporte público: Metro, Metrobús, Tren Ligero, Tren Suburbano, Trolebús, Nochebús, M1, antes RTP; y algunos corredores concesionados ya están mapeados, en aplicaciones tecnológicas, a fin de planear los viajes. Lo que resulta en un total de 144 rutas de transporte mapeadas, con una cobertura de 5 mil 771 kilómetros, y 5 mil 962 estaciones registradas, aseguró.

Agregó que se han integrado cinco corredores, a fin de contribuir en la transformación del transporte público concesionado colectivo. Estos corredores son: Sevilla – Defensa; Toreo- Buenavista; Pantitlán – Cuatro Caminos; Eje Cuatro Norte Talismán; Tepalcates y San Antonio Abad, en beneficio de 275 mil pasajeros.

Al hablar sobre el Programa de Transformación y Modernización del Transporte Público, el titular de la Semovi dijo que se sustituyeron mil 188 microbuses, por 288 nuevas unidades, que operan en los diferentes corredores urbanos, lo que ha contribuido a la reducción de gases contaminantes de la Ciudad de México y la zona conurbada.

Puntualizó que con la entrada en vigor de la línea seis del Metrobús salieron de circulación y fueron chatarrizados 296 microbuses y sustituidos por 86 unidades articuladas con nuevas tecnologías.

Héctor Serrano refrendo que se seguirá trabajando en el programa de transformación, toda vez que es de vital importancia seguir con la modernización de los medios de transporte, para al final de esta administración en la Ciudad de México no circulen un microbús más.

Subrayó que ya se cuenta con una flota vehicular de 25 unidades, todas por combustión de Gas Natural y tecnología Euro VI. Este nuevo servicio le da al usuario la opción de pagar en efectivo o con tarjeta bancaria.

Héctor Serrano Cortés enfatizó que estos vehículos cuentan con Wi-Fi y cámaras de seguridad al interior y que por día atienden a más de 30 mil usuarios. Explicó que el sistema Vigimovi sirve como herramienta de denuncia ciudadana, que ha brindado apoyo a más de 4 mil 483 reclamos por diversas problemáticas.

En lo referente a las acciones para retirar de la circulación al transporte irregular, informó que se han implementado operativos permanentes, en distintos puntos de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), que como resultados han remitido a mil 78 unidades de transporte público colectivo, 866 unidades de transporte público individual, y 40 vehículos de servicio privado, de transporte con chofer, es decir Uber y Cabify, lo que hace un total de mil 984 vehículos sancionados.

También se ejecutó la suspensión de actividades, por infringir la Ley, a mil 426 unidades de transporte público individual y 2 mil 695 de transporte público colectivo.

En cuanto a los asuntos metropolitanos, señaló, ha resultado fundamental la coordinación con la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) en la que participan autoridades locales y federales, así como de los estados de México e Hidalgo.

Con relación a las acciones para mejorar la movilidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México se puso en marcha el Reordenamiento al Transporte Público Colectivo, modificando el trayecto de cinco rutas, que aglutinan 814 unidades, que recorrían el circuito del Zócalo.

Héctor Serrano refirió que los taxis son una prioridad para la actual administración, ya que significan una fuente de ingresos que sustenta a más de 200 mil familias. Por ello, dijo, es fundamental reconocer la magnitud del servicio de un millón y medio de viajes diariamente; por lo que se incrementó el apoyo, a efecto de sustitución de unidades, de 25 mil a 45 mil pesos, monto con el que se beneficiarán entre 10 mil y 12 mil concesionarios por año.

Posicionamientos

En sus posicionamientos, los diputados integrantes de la Comisión de Movilidad, que preside la legisladora Francis Pirín Cigarrero, del Grupo Parlamentario del PRD, abordaron, entre otros temas, Reglamento de Tránsito, transporte público y de carga, infraestructura ciclista, uso de la bicicleta a fin de desincentivar el empleo del automóvil, Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, trolebús, nuevos corredores de transporte y reducción de emisiones.

También se refirieron a los avances del Programa Integral de Movilidad, del Sistema de Transporte Integrado, Centros de Transferencia Modales (CETRAM´s), políticas públicas respecto de contingencias ambientales y requerimientos presupuestales.

En los posicionamientos participaron Abril Janet Trujillo Vázquez (PES), Luis Gerardo Quijano Morales (PRI), Antonio Xavier López Adame (PVEM), Felipe Félix de la Cruz Ménez (Morena), Wendy González Urrutia (PAN), Francis Irma Pirín Cigarrero (PRD), y Jesús Armando López Velarde Campa (Movimiento Ciudadano).

Ronda de preguntas

En la ronda de preguntas, el formato fue modificado con el objetivo de que todos los diputados asistentes participaran en un tiempo no mayor a tres minutos.

Al hacer uso de la voz, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), preguntó por la inversión requerida para sustituir las unidades de RTP, la construcción de más infraestructura ciclista, el mantenimiento al Tren Ligero correspondiente al tramo Tlalpan-Taxqueña, toda vez que debe dotarse con mayores recursos a estos rubros, a fin de darles una visión integral y no parcial, subrayó.

Mariana Moguel Robles, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió conocer pormenores sobre la reanudación de actividades de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (COMETRAVI) y los operativos para sancionar y evitar servicios irregulares de transporte. Propuso una coordinación interinstitucional para crear foros en los que se proyecte incrementar el transporte público en delegaciones periféricas como Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Magdalena Contreras.

En su turno, Antonio Xavier López Adame, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sugirió no ceder a presiones de concesionarios de microbuses que impiden la transformación del transporte eficiente y dio su apoyo para sustituir las unidades de RTP por otras de tipo eléctrico con nuevas tecnologías. Aplaudió la decisión del funcionario para aplazar el reemplacamiento de vehículos y la emisión de licencias. También se manifestó a favor de impulsar el transporte M1 en comunidades alejadas.

Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES), indicó que el informe del secretario satisfizo las preguntas que realizaría en nombre de su grupo parlamentario, por lo que las omitió y felicitó a Serrano Cortés además de ofrecer su apoyo para buscar más recursos al tema de movilidad.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Israel Betanzos Cortés, destacó que los datos presentados muestran una innegable política de resultados. Con el objetivo de continuar implementando proyectos y mejorar la movilidad en la Ciudad de México, coincidió en respaldar a la SEMOVI para dotarla del presupuesto necesario.

Del Partido Morena, Felipe Félix de la Cruz Ménez solicitó no beneficiar a concesionarios de bicitaxis en el primer cuadro de la ciudad y permitir la operación de la cooperativa “Mosquitos” debido a que se les niega su circulación bajo el argumento de que “no existe un reglamento”. También abordó la reorganización del CETRAM San Lázaro; pidió regular las tarifas para taxis híbridos y permitir que sean competitivas respecto de las unidades que usan gasolina. Cuestionó los beneficios de la sustitución de taxímetros por tabletas electrónicas y mostró su preocupación por fideicomisos destinados a seguridad en el transporte.

En respuesta a los señalamientos, Héctor Serrano Cortés informó que propondrá evaluar a conductores para que acrediten pericia a través de la experiencia. Por otra parte, dijo que la publicación periódica de la revista Mi Taxi permitirá dar difusión hasta al 70 por ciento del padrón de taxistas acreditados ante la SEMOVI. Al referirse a la regulación de Uber y Cabify dijo que buscan crearse normas toda vez que son sistemas perfectibles y que se debe “cumplir cabalmente sin distinción”.

Jesús Armando López Velarde Campa aseveró que hay una falta de transparencia y rendición de cuentas en cuanto a la instalación de parquímetros y a los servicios de Uber, Cabify y Superbús. Citó estadísticas del Centro Eduardo Molina que indican que la infraestructura actual favorece al automóvil particular con un 85 por ciento de superficie en toda la ciudad y moviliza el 25 por ciento de viajes. Mencionó otro estudió donde se indica que la infraestructura no tiene la capacidad de desahogar con fluidez los desplazamientos de 5.5 millones de automóviles y que tan sólo 4.2 de estos provienen de la zona metropolitana.

Al respecto, Serrano Cortés indicó que mil 500 taxis pirata se han retirado de circulación y aclaró que la dependencia a su cargo no ha dado ninguna concesión a Uber porque no existen. Acotó datos y cifras “que justifican nuestro actuar respecto de la normatividad de la función pública y de las políticas que emprendemos”.

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local en la ALDF, Adrián Rubalcava Suárez, diputado del PRI, agradeció la disposición del titular de SEMOVI para trabajar en diversos temas. Destacó los esfuerzos para regular Uber y Cabify, resaltó la coordinación en beneficio de transportistas de Álvaro Obregón y Cuajimalpa para renovar el transporte de la zona poniente. En el tema de taxis irregulares, agradeció realizar operativos, así como la participación del secretario para tener una armónica coordinación institucional.

Wendy González Urrutia, diputada del PAN, enfatizó que se deben buscar soluciones en conjunto para transitar de una manera más productiva en la ciudad. Al resaltar que el 80 por ciento de los viajes se realizan en transporte público, asentó la necesidad de fortalecerlo, en particular en la zona sur, donde es necesario promover la conectividad del paradero de Taxqueña.

Víctor Hugo Romo Guerra (PRD), vicepresidente de la Comisión de Movilidad, reflexionó que se tiene un plan maestro en concordancia con recomendaciones de organizaciones civiles internacionales y nacionales que busca ordenar la vía pública con CETRAM´S, ciclovías, calles peatonales y completas, autos híbridos, eléctricos, carros compartidos, Visión Cero, entre otros resultados, que fomentan una nueva cultura sustentable con corredores ecológicos.

Raúl Flores García, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, manifestó su preocupación por obtener más recursos para la ciudad e indicó que es importante que los usuarios del transporte público conozcan el impacto a la movilidad con la reducción presupuestal que se contempla para el próximo año.

Invitados y asistentes

Asistieron a la comparecencia, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada (PRD); el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera; Israel Betanzos, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, así como Fernando Zárate Salgado, legislador del PVEM; así como Rebeca Peralta León, Luisa Yanira Alpízar Castellanos, Penélope Campos González y José Manuel Ballesteros López, diputados del PRD, entre otros legisladores.

Asimismo, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, subsecretaria de Planeación en la SEMOVI; Carlos Augusto Meneses Flores, subsecretario de Transporte; Alfredo Hernández Raygoza, subsecretario de Movilidad; Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Corredores de Transporte de Pasajeros Metrobús; Rubén Eduardo Venadero, director del Servicio de Transporte Eléctrico (STE); Israel Rosas, director general de la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM´s); Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y Fidel Pérez de León, director general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad local (INDEPEDI).