V LEGISLATURA FIRME EN COMBATE CONTRA LAS ADICCIONES
30 de Agosto de 2012
Al participar en el Seminario “Construyendo Sinergias en la Prevención Social del Delito y la Violencias con Jóvenes”, el diputado Horacio Martínez Meza destacó la productividad legislativa en materia de prevención y atención a las adicciones, toda vez que durante la V Legislatura de la Asamblea Legislativa se discutió y aprobó el Dictamen con proyecto de Decreto por el cual se expide la Ley para la Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 2010.
De esta forma se construyeron las bases de una política pública integral en materia de atención y prevención de las adicciones. Uno de los grandes avances que se tuvieron durante la actual Legislatura a punto de concluir, fue la creación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones.
Otra de los grandes avances legislativos en materia de atención y prevención de adicciones es la aprobación del Dictamen elaborado por la Comisión de Salud y Asistencia Social respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud del Distrito Federal, el 8 de diciembre de 2011;con lo cual se atenderá el tema de los inhalables, una problemática que había estado pendiente y es de urgente su atención, ya que para el Distrito Federal, representa la segunda sustancia psicoactiva de mayor uso en la entidad; al respecto la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, establece que la marihuana ocupa el primer lugar de preferencia por los y las adolescentes (8.8%), le sigue el consumo de inhalables (6.7%), el de tranquilizantes (4.9%) y el de cocaína (3.3%).
En el marco del Seminario, organizado por “Centros de Prevención Comunitaria, Reintegra IAP” y el “Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana”, el Dip. Horacio Martínez realizo un balance de la política publica en materia de prevención y atención de adicciones, destacando que las delegaciones políticas no han cumplido con las obligaciones establecidas en la Ley para la Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas, por ejemplo en el artículo 83, establece que las Delegaciones construirán dentro de su espacio geográfico, una unidad de atención, tratamiento y rehabilitación para el consumo de sustancias psicoactivas bajo los lineamientos que para tal efecto emita el Instituto, pero de forma lamentable solo la Delegación Milpa Alta ha cumplido con su obligación.
Entre las conclusiones del Seminarios se destaco la urgente necesidad de impulsar una instancia de parte de la sociedad civil con el objeto de incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en la materia. Se destaco el papel de las organizaciones de la sociedad civil, ya que deben ser un contrapeso en las decisiones que tome el Gobierno (Federal y Local) en referencia a la problemática del uso, abuso y dependencia de las sustancias psicoactivas.
En breve se dará a conocer el proyecto de un Observatorio Ciudadano, ejerciendo una contraloría ciudadana a las acciones (y omisiones) emprendidas por el Gobierno, y de esta forma lograr el pleno ejercicio de los derechos a la salud en su modalidad de atención y prevención de las adicciones. Esta instancia avanzara hacia la construcción de un política publica y modificación de la normatividad aplicable, con el objeto de imprimir una visión integral e interdisciplinaria a la compleja problemática del consumo de sustancias psicoactivas.