Va Elizabeth Mateos por atención psicológica para menores en escuelas de la CDMX
22 de Enero de 2017
- Los problemas emocionales pueden poner en riesgo su vida, por eso es necesario actuar a tiempo, considera la diputada perredista
- Reitera llamado para incluir pruebas en los exámenes médicos de ingreso escolar
Lo ocurrido la semana pasada en una escuela secundaria de Monterrey, confirma que la atención psicológica de las niñas, los niños y adolescentes debe ser una prioridad en el sistema educativo, afirmó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Prioritarios anunció que próximamente presentará diversas disposiciones legales sobre el tema, entre ellas una propuesta para incluir la atención psicológica como parte del examen médico requerido para el ingreso escolar en centros educativos públicos de la Ciudad de México, el cual incluso se podría elevar a rango de ley.
Lo anterior, dijo, obliga a que las dependencias del Gobierno capitalino emprendan una intensa campaña de sensibilización sobre la importancia de tener acceso a un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado para garantizar la salud mental de las niñas, los niños y las y los adolescentes.
“Lo que buscamos es que se considere la realización de pruebas psicológicas, por lo menos una vez al año, para detectar problemas de depresión, hiperactividad, autismo o cualquier otro padecimiento de este tipo, ya sea por violencia intrafamiliar, falta de atención, acoso escolar y demás factores de riesgo que alteran la estabilidad de los menores”, señaló Elizabeth Mateos.
Refirió que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, entre 2000 y 2015, un total de 919 niños menores de 12 años se suicidaron con lesiones autoinflingidas intencionalmente. Según la dependencia, las cifras registraron un incremento de casi 93 por ciento.
Lamentablemente, agregó la también vocera del Grupo Parlamentario del PRD, los problemas mentales suelen dejarse en segundo término, cuando en realidad no puede haber una buena salud física sin salud mental. La expedición del Certificado Médico Escolar es un servicio fundamental para el desarrollo integral de las niñas y los niños; aunado a ello, la detección oportuna de problemas mentales ayuda a evitar riesgos que ponen en peligro su vida.
“El certificado médico no es un papel o un requisito más, a través de este se pueden detectar y prevenir padecimientos como diabetes, obesidad, enfermedades oncológicas, parasitosis, problemas en la audición, en la vista, alteraciones ortopédicas, como el pie plano, o caries, entre otros; y últimamente se ha dado un despunte en los casos de cáncer y diabetes infantil. De ahí su importancia”, indicó Mateos Hernández.
Para obtener el Certificado Médico Escolar se realiza una valoración clínica completa, que comprende cinco pruebas de laboratorio: biometría hemática, química sanguínea, exudado faríngeo, examen general de orina y copro parasitoscópico.