Jueves 26 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VA GPPAN POR ESTIMULACIÓN TEMPRANA OBLIGATORIA

VA GPPAN POR ESTIMULACIÓN TEMPRANA OBLIGATORIA

09 de Abril de 2012

En el Distrito Federal, según cifras del INEGI, viven 880 mil 770 niños de cero a seis años de edad, de ellos una mínima parte tienen acceso a programas de salud enfocados a la estimulación temprana, actividad importante en su desarrollo cognitivo, físico, emocional y social, aseguró el diputado Rafael Medina Pederzini (PAN) al proponer reformas a los artículos 17 y 49 de la Ley de Salud local, a fin de que ésta sea una práctica obligatoria.

“En la actualidad los costos de los cursos varían de 500 hasta 15 mil pesos según la institución que los imparte y dependiendo el número de sesiones que se les den a los pequeños. Estos precios hacen inalcanzable la estimulación temprana para miles de infantes, lo que los coloca en una situación más vulnerable frente a los niños que sí la reciben”, indicó.

Con las reformas a los artículos 17 y 49 de la Ley de Salud del Distrito Federal, el diputado dijo se hará obligatorio que la Secretaría de Salud brinde estos cursos y determine la cantidad, calidad y frecuencia de los ejercicios para advertir cualquier factor de riesgo, como son: físico, económico, perinatal, estado nutricional, entre otros, en el menor.

El también Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, aclaró que al artículo 17 sólo se le haría una adhesión en la fracción d, para quedar de la siguiente manera: “La prestación de los servicios integrales de atención materno-infantil e infantil, que comprende, entre otros, la atención del niño y la vigilancia de su crecimiento, desarrollo, salud mental, estimulación temprana y la promoción de la vacunación oportuna, así como la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.


Mientras que al artículo 49 se le añadiría la fracción IX, quedaría de la siguiente forma: “La atención de los menores de 6 años, para que reciban la adecuada estimulación temprana de acuerdo con las normas técnicas que para tal efecto expida la Secretaría de Salud, con el objetivo de potenciar sus capacidades de cognición, actividad motriz y el lenguaje, así como para detectar y evitar retrasos, desviaciones, enfermedades y condiciones de invalidez”.

En este sentido, el diputado, destacó la importancia de hacer participes a los padres de familia en esta actividad, ya que son los generadores de vínculos afectivos y quienes brindan amor, cuidado, atención, seguridad y ejemplo de su comportamiento, además de su relación dentro de la sociedad, contribuyendo así a formar personas capaces de dominar su conducta, expresar sus sentimientos y ser independientes.

Medina Pederzini señaló que la Secretaría de Salud es la institución encargada de hacer la evaluación del menor, toda vez que es la autoridad con la capacidad científica y tecnológica suficiente para elaborar el diagnóstico correspondiente y así vigilar y proteger el desarrollo natural de los niños.

“Estamos seguros que la estimulación que un niño recibe durante sus primeros años constituye la base sobre la cual se dará su desarrollo posterior”, concluyó.