VA GPPRD POR UNA POLÍTICA INTEGRAL DE DROGAS EN PERIODO EXTRAORDINARIO
12 de Mayo de 2014
El diputado Eduardo Santillán Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, anunció que durante el siguiente periodo extraordinario de sesiones presentará Iniciativa para reformar diversas disposiciones sobre política de drogas, fundamentalmente en lo que refiere a tabaco, alcohol, inhalantes, solventes y marihuana.
Afirmó que el propósito fundamental es darle un enfoque de salud y derechos humanos, de manera especial con la marihuana, y partir del principio de que las drogas son dañinas y por ello existe un marco jurídico que pretende inhibir su consumo para proteger la salud de todos los capitalinos.
Explicó que la reforma pretende hacer valer un principio básico del derecho penal, y diferenciar cuando un individuo porta cinco gramos de marihuana o al que trae cinco kilogramos, ya que actualmente es la misma sanción para un usuario que para un narcomenudista.
La iniciativa establece una sanción diferenciada a la cantidad que posea: de 10 meses a un año dos meses de prisión y hasta 80 días de multa cuando la cantidad es de 20.01 a 80.0 gramos; de un año dos meses a dos años de prisión y hasta 80 días de multa, si la cantidad es de 80.1 a 200.0 g y finalmente de dos a tres años de prisión y hasta 80 días de multa si se trata de 200.1 gramos a cinco kilogramos de marihuana.
Esta acción permitirá diferenciar claramente al consumidor del narcomenudista, al tiempo que respeta íntegramente las penas señaladas en la legislación federal, y trata de adaptarlas a la realidad de la ciudad de México, subrayó.
Santillán Pérez afirmó que no hay condiciones para la aparición de establecimientos de distribución segura y el marco legal e internacional impide cualquier intento de legalización en el Distrito Federal.
Respecto al consumo del tabaco planteó soluciones prácticas para fumar en lugares públicos como áreas debidamente ventiladas para fumadores y áreas para los no fumadores, ya que actualmente la mayoría no cumplen con las características adecuadas, por tanto propondrá que sea la Secretaría de Salud local la que realice un diagnóstico del espacio para validar una autorización.
En lo que se refiere a los solventes, el diputado, indicó que su iniciativa propondrá que el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México, realice un catálogo de solventes y un registro de los establecimientos que los distribuyen, además de dar capacitación a administradores o propietarios del tipo de producto que venden y el daño que genera en caso de ser inhalado.