VA PRD-ALDF POR INSERCIÓN DE ADULTOS MAYORES EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
10 de Enero de 2016
• El compromiso es garantizar que este sector de la población siga siendo incluido en el ámbito productivo para mantener su desarrollo personal y profesional, afirma Elizabeth Mateos
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GP-PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsará la capacitación de adultos mayores sobre el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a fin de propiciar oportunidades laborales, mejorar su calidad de vida y mantener su desarrollo personal y profesional, informó la diputada Elizabeth Mateos Hernández.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMI) del total de usuarios de la red sólo 4% tiene más de 55 años; además, únicamente 14% de los adultos mayores utiliza las nuevas tecnologías, 9% usa correo electrónico y 4% un teléfono inteligente, según la consultora en comunicación The CiU.
“Vamos a proponer que a través de los Módulos de Atención Ciudadana de cada diputada y diputado de la Asamblea Legislativa, así como en espacios con instalaciones adecuadas de las 16 delegaciones, ya sean bibliotecas, casas de cultura o Faros del Saber, entre otros, se otorgue este tipo de capacitación a los adultos mayores, con el apoyo de estudiantes y egresados de escuelas de educación superior”, precisó la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF.
El objetivo, agregó la también vocera de la fracción perredista en el órgano legislativo local, es procurar que este sector de la población, con una mayor preparación tecnológica, aspire y acceda a empleos mejor remunerados, los cuales cuenten con las condiciones acordes a su estado físico y mental.
Recordó que los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que el ingreso promedio de una persona adulta mayor, que trabaja o recibe apoyo económico de su familia, es de 5,000 pesos mensuales en promedio, por ello el acceso a la tecnología está lejos de su presupuesto.
“La apuesta es empoderar a las personas mayores de 60 años, pues aún tienen el potencial para aprender más, adquirir conocimientos y mantenerlas en el ámbito productivo. Vamos a establecer convenios con escuelas de educación superior para que los estudiantes y egresados brinden dicha capacitación”, explicó.
En México hay cerca de 11 millones de adultos mayores y el Distrito Federal es la entidad con el mayor porcentaje de este sector vulnerable de la población, con más de un millón, de acuerdo con el Censo 2010 del INEGI.
Otra de las acciones que emprenderá el PRD en la ALDF será fomentar una cultura del envejecimiento activo, impulsando la realización de ejercicios físicos y mentales para mejorar la condición emocional de las personas adultas mayores. Lo anterior, debido a que la vida sedentaria es un factor de riesgo de enfermedades crónicas como hipertensión, padecimientos del corazón, accidentes cerebro-vasculares, diabetes, cáncer y artritis, entre otras.