Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Va PRD por universalidad de derechos y combate a la corrupción

Va PRD por universalidad de derechos y combate a la corrupción

08 de Septiembre de 2016


• Leyes de Alcaldías, Electoral y orgánicas de los poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial de la Ciudad de México, prioridad en la agenda de las y los diputados de la VII Legislatura en la ALDF

El combate a la corrupción y la elaboración de leyes secundarias de la Constitución local que materialicen la universalidad de los derechos logrados, serán prioridad de la agenda de trabajo de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio de la VII Legislatura, señalaron sus integrantes.

Al participar en las mesas de trabajo correspondientes a la tercera reunión plenaria, subrayaron que programarán encuentros bilaterales con las y los diputados de la Asamblea Constituyente, a fin de impulsar una agenda conjunta que permita construir la Ley de Alcaldías, la Ley Electoral y las leyes orgánicas del Poder Legislativo, Judicial y de la Administración Pública, tomando en cuenta la visión ciudadana con el propósito de fortalecer la democracia.

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, manifestó que en el próximo periodo ordinario impulsarán propuestas que permitan revertir las desigualdades sociales, proteger el medio ambiente, generar un desarrollo sustentable con rostro humano, dar certeza jurídica en temas relacionados con patrimonio inmobiliario y avanzar en el análisis y aprobación de la Ley en materia indígena.

Asimismo, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la ALDF llamó a no perder de vista la ruta por la cual la gente votó por la izquierda, por ello la agenda legislativa privilegia temas metropolitanos enfocados a defender las causas de las y los trabajadores, tales como evitar cobros excesivos de luz, transporte público y agua, además de resolver asuntos vinculados con los mercados públicos y los ambulantes.

En un encuentro privado con diputadas y diputados integrantes de la Asamblea Constituyente, el diputado Raúl Flores García aseguró que el grupo parlamentario del PRD será garante de las libertades alcanzadas en la CDMX, mientras que el diputado Mauricio Toledo se pronunció a favor de instalar mesas temáticas entre diputados constituyentes y de la ALDF para afinar temas como la asignación presupuestaria. El diputado Víctor Hugo Romo Guerra destacó la importancia del trabajo que se desarrollará en materia del régimen secundario de la Constitución de la CDMX.

En la mesa, Lol Kin Castañeda, Marcela Lagarde, Julio César Moreno, Tobyanne Ledesma, Miguel Ángel Velázquez, Enrique Provencio y Juan Ayala,diputadas y diputados constituyentes, adelantaron que elaboran un Reglamento de Trabajo para la Asamblea Constituyente que incluye mecanismos eficaces de transparencia. Se pronunciaron por el fortalecimiento de la participación ciudadana, fomento al empleo y protección de los derechos de las y los trabajadores a fin de saldar las deudas que aún persisten.

En la mesa “Ley Orgánica de la Administración Pública de la CDMX”, Manuel Granados Covarrubias, consejero Jurídico y de Servicios Legales de la capital del país, pidió que en la elaboración de las leyes secundarias de la Constitución se reafirmen los valores y principios progresistas que han caracterizado a las administraciones democráticamente electas en la capital del país, mismas que deben incluir una visión progresista para garantizar las condiciones que permitan a las autoridades cumplir sus obligaciones y a las personas ejercer plenamente sus derechos y libertades constitucionales.

En el panel moderado por el diputado Luis Alberto Chávez García, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Granados Covarrubias llamó a las y los asambleístas a impulsar acciones que permitan plasmar las leyes ya existentes y trabajar en otras de nueva creación como el Fondo de Capitalidad, la Ley de Alcaldías y la Ley Electoral, además del análisis de figuras como la revocación de mandato y la Ley Orgánica de la ALDF ante las nuevas facultades derivadas de la reforma electoral que la convierten en Congreso.

La diputada Elena Segura Trejo y el diputado Iván Texta Solís se comprometieron a trabajar en materia del combate a la corrupción y contribuir en la elaboración de un documento progresista y con proyección de avanzada.

Durante la mesa “Ley Orgánica del Poder Judicial de la CDMX”, Édgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), exhortó a las y los diputados del PRD en la ALDF a conducirse con autonomía, respeto e independencia para coadyuvar en la construcción de la mejor Constitución de la Ciudad de México y a no permitir que se politice o que alguien se adueñe de ella.

“Pongan el doble cuidado en la elaboración de la Ley Orgánica del Poder Judicial a fin de que sea de gran calado porque involucra a los sectores más sensibles de la sociedad”, les dijo, tras pedir sensibilidad y congruencia con la realidad por la gran cantidad de personas que ahí se atienden al día, pues llegan a sumar entre 28 mil y 32 mil. Además, señaló que resuelven 320 mil asuntos al año, lo que implica 50% del trabajo judicial que realizan los tribunales en todo el país, por lo cual no consideró viable absorber los asuntos laborales que actualmente maneja la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Al abordar el tema la “Ley Electoral de la CDMX”, Armando Hernández Cruz, presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), propuso a las y los diputados de la ALDF considerar la posibilidad de establecer una Defensoría Ciudadana para que quienes no tienen acceso a un abogado, puedan integrar de manera eficiente los medios de impugnación y evitar que se desechen por diversos elementos como su presentación de manera extemporánea, principalmente, situación que impide el acceso efectivo a la justicia.

También propuso impulsar una Ley de Consulta Ciudadana como mecanismo de participación para reducir costos; además de revisar la posibilidad de que la paridad de género se logre tanto en la postulación como en la integración de los congresos, como una acción afirmativa a favor de las mujeres.

Dijo que corresponde a las y los diputados de la ALDF revisar la conveniencia de disminuir la edad para votar y ser votados y permitir que las personas recluidas puedan sufragar. Asimismo, son responsables de afinar un modelo de alcaldías y decidir si se deben o no incluir como regidores los candidatos a presidentes que no ganen la elección, además de analizar si el 8% de sub representación y sobrerrepresentación es la cifra adecuada para garantizar la proporcionalidad en la integración del Congreso.

Al moderar la mesa, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, resaltó las aportaciones de los participantes en la reunión plenaria y dijo que sus aportaciones son fundamentales para la elaboración de las leyes secundarias.

En la mesa “Ley de Alcaldías de la CDMX”, el senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó que este es el tema de temas en la Ciudad de México, ya que tiene que ver con la nueva estructura del ejercicio y distribución del poder público que impactará en el federalismo de las 59 zonas metropolitanas a nivel nacional, por lo cual llamó a las y los diputados a impulsar un modelo novedoso. Explicó que las alcaldías recibirán recursos provenientes del Congreso de la ciudad, participaciones federales etiquetadas de manera directa, además de los que recaude.

Mencionó que las alcaldías son una figura novedosa sustentada en el artículo 122 constitucional que obliga a realizar una estricta definición de competencias y funciones, reto que en primer término deberá enfrentar la Asamblea Constituyente, y posteriormente las y los diputados de la ALDF en la elaboración de las leyes secundarias, por lo cual deben fortalecerlas tomando en cuenta que son los órganos de gobierno más próximos a la ciudadanía.

En la mesa moderada por la diputada Penélope Campos, indicó que el punto de partida son las 89 atribuciones constitucionales con las que actualmente cuentan las alcaldías y el contenido del artículo 2º que establece el respeto a las formas de gobierno de los pueblos y comunidades indígenas. Después de que entre en vigor la Constitución, refirió, podría ser hasta 2021 cuando se defina si se crean más alcaldías o no, evitando siempre la segregación social.

En la Mesa “Ley Orgánica del Poder Legislativo de la CDMX”, en la que participaron Luis Sánchez Caballero, secretario técnico de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Marco Antonio Michel, de la organización ciudadana Méxicos Posibles, y la diputada Nora Arias Contreras como moderadora, se destacó la importancia de garantizar el adecuado funcionamiento del Congreso de la capital del país, que una vez integrado en 2018 será el segundo más grande de la República.

Los trabajos continuarán mañana con los temas “Transparencia y Combate a la Corrupción”, “Desarrollo Social y Educación”, “Seguridad Pública y Procuración de Justicia” y “Movilidad”,en los que participarán diputadas y diputados del PRD en la ALDF, funcionarios y funcionarias del Gobierno de la Ciudad de México, órganos autónomos y descentralizados, además de especialistas en los ámbitos político, económico y social, entre otros; además, se realizará una reunión con Jefas y Jefes Delegacionales emanados del PRD.