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VA PROPUESTA PARA CREAR COORDINACIÓN GENERAL DE CONTROL, VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL INVEA

VA PROPUESTA PARA CREAR COORDINACIÓN GENERAL DE CONTROL, VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL INVEA

06 de Junio de 2014

La Comisión de Administración Pública Local aprobó el dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), para establecer la Coordinación General de Control, Verificación y Evaluación de esta instancia, informó Alejandro Piña Medina.

Así, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local afirmó que a través de esta propuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera, se crea un área especializada, para revisar, de manera permanente, los procesos que se llevan a cabo en el Instituto de Verificación Administrativa, con la finalidad de detectar posibles deficiencias dentro de las áreas que lo conforman.

Asimismo, esta instancia realizará acciones de mejora, que garanticen el correcto ejercicio de actividades, en beneficio de la ciudadanía, al vigilar el debido cumplimiento de los planes, programas y procedimientos a que deben sujetarse las actividades de verificación administrativa en el Instituto.

La iniciativa señala la necesidad de crear un área que estandarice y oriente la ejecución de las revisiones de control interno, desde su planeación hasta la presentación del informe de resultados y el seguimiento de las acciones correspondientes, a fin de mejorar el ejercicio de las facultades del Instituto.

Por lo cual, aseguró Piña Medina, es pertinente impulsar la administración y control de riesgos, aplicando sistemas internos de control, así como la evaluación permanente de las áreas que integran el INVEA, como mecanismo que abone a desarrollar nuevos esquemas de trabajo y a mejorar la eficiencia en la actuación de todo el personal.

Por otra parte , las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley de Cementerios, Crematorios y Velatorios del Distrito Federal, que integra la iniciativas de los diputados Víctor Hugo Lobo, Polimnia Romana y Orlando Anaya al respecto.

En este sentido, el legislador local afirmó que estas tres iniciativas convergen en una visión integradora, de manera conjunta y ordenada, para la solidificación de un marco jurídico vigente y claro, que armoniza la regulación de los cementerios.

De esta manera, la nueva legislación en la materia retoma, en gran parte, el contenido del Reglamento para Cementerios del Distrito Federal, publicado en 1984, así como también actualiza las nomenclaturas de las dependencias y autoridades administrativas que aplican dicha normatividad. Del mismo modo, regula el establecimiento, conservación y operación de los cementerios y crematorios capitalinos.

Con este instrumento, conformado por 4 títulos, 15 capítulos y 93 artículos, se armonizan las facultades y obligaciones de los usuarios. Además de brindar certeza y seguridad jurídica en el uso y prestación del servicios, por parte de la autoridad, en respuesta a las necesidades actuales.
La Ley aprobada en Comisiones señala que el servicio público de cementerios comprende la inhumación, reinhumación y cremación de cadáveres, restos humanos y restos humanos áridos o cremados.

Entre sus objetivos, subraya el impulsar, en forma sostenida, el desarrollo y mantenimiento de este tipo de inmuebles; fomentar su modernización, en concordancia con las políticas y estrategias de desarrollo urbano y social de la ciudad.

Además, busca la acción conjunta de los sectores público, privado y social en la conservación de los cementerios; así como vincular a los sectores de salud, jurídico y social al respecto; alentar la modernización y eficiencia de los trámites, con relación a su uso; promover su rescate administrativo y de infraestructura. Y, finalmente, pretende fomentar la cremación de los restos humanos, concluyó Alejandro Piña Medina.