Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Valida ALDF crear la Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas



01 de Agosto de 2017

Boletín # 681

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) validó el dictamen por el que se crea la Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición por Particulares en la Ciudad de México.

Desde Tribuna, el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que esta ley permitirá tener un marco jurídico y un sistema integral en el que se establecen multas ejemplares e inhabilitación definitiva a los funcionarios públicos que incurran en esta práctica, que viola uno de los principales valores de las personas: la libertad.

El dictamen, respaldado por los grupos parlamentarios, incluye modificaciones a la ley vigente y destaca la implementación de un proceso de reparación de daños para las víctimas, así como protección a las víctimas directas y sus familiares.

La labor principal de las autoridades encargadas del seguimiento de este delito será la reparación del daño, además de la protección permanente de los afectados, velando por su integridad y evitando que sean revictimizados.

Ley de atención y apoyo a víctimas de secuestro

En la sesión extraordinaria de hoy también se aprobó la Ley de Atención y Apoyo a Víctimas Directas e Indirectas del Delito de Secuestro en la Ciudad de México.

Al respecto, el diputado Gonzalo Espina Miranda, del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que con esta ley se garantiza la debida protección y la reparación del daño, no sólo de la víctima directa sino de la persona o las personas que tengan relación inmediata con ella, a través de mecanismos que brinden asistencia médica, psicológica, orientación y representación jurídica.

Asimismo establece que la autoridad que realiza la investigación debe garantizar la preservación de la vida de la víctima, la seguridad de su familia y de su patrimonio.

El Estado estará obligado a decretar las suspensiones de la víctima en los ámbitos fiscal, mercantil, administrativo, familiar, civil y de demás que deriven de un procedimiento penal durante el tiempo de su cautiverio.

Término alienación parental, misógino y prejuicioso


Asimismo, fue aprobada la derogación del artículo 323 Séptimus del Código Civil del Distrito Federal, al considerar que carece de razonabilidad por encontrase redactado con términos y teorías psicológicas de difícil acuerdo o consenso entre los especialistas, al grado de que el término de síndrome de alienación parental es considerado misógino y prejuicioso por un sector de la doctrina especializada.

La Diputada Jany Robles Ortiz, del grupo parlamentario del PRI, dijo a nombre de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que se trata de una iniciativa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en donde se considera que este término es violatorio de los derechos de igualdad, el principio de no discriminación y los derechos de los niños en relación con intereses superiores de la infancia.

Por su parte, el Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD) aseguró que la derogación del Artículo 323 Séptimus del Código Civil del Distrito Federal permitirá resguardar el interés superior del menor y salvaguardar las relaciones familiares más allá y al margen de la ruptura de los padres como pareja.

Destacó que la aprobación de dictamen envía un mensaje para que otras entidades del país, que han registrado el término de alienación parental en sus legislaciones, analicen la viabilidad de derogarla en beneficio de su sociedad y el país.

También se haría un llamado al Senado de la República para reconsiderar su postura en virtud de que el pasado mes de febrero aprobó un punto de acuerdo por el que se solicita a las entidades de la República legislar en materia de la figura de alienación parental y realizar reformas de los códigos civiles.

Desde la ALDF se presentará un punto de acuerdo para que el senado reconsidere su solicitud y al Jefe de Gobierno, como presidente de la CONAGO, solicite a los gobernadores y convoque a un debate nacional a fin de que la legislación federal y local sea armónica en cuanto a los criterios jurídicos sobre la existencia de legislaciones en ese término.

Asimismo, se solicitará a los integrantes de la SCJN resolver con celeridad la acción de inconstitucionalidad del término de alienación parental
que interpuso la CDHDF y que no se ha resuelto en dos años.

En diversas intervenciones diputados del PRI, PRD, Morena y PVEM consideraron necesario la erogación de este Artículo, ya que el término de alienación parental carece de sustento científico y al ser usado simplifica los síntomas de la violencia familiar y atenta contra la protección de los derechos de los niños y las niñas.

Ley de Extinción de Dominio

También en la sesión extraordinaria se aprobó la Ley de Extinción de Dominio para la Ciudad de México, que pretende reducir la incidencia delictiva en la metrópoli.

Al respecto, el Diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del PAN, destacó que esta Ley permitirá desmantelar la estructura patrimonial de la delincuencia, a fin de garantizar la reutilización social de los bienes asegurados que causen abandono y de aquellas cuyo dominio se declare en sentencia firme, así como la salvaguarda y restitución del patrimonio de las víctimas.

Ley de Sociedad en Convivencia

Por otra parte, fue validada la creación de la Ley de Sociedad de Convivencia para la Ciudad de México. Luis Gerardo Quijano Morales, diputado del PAN, dijo que esta normativa garantiza los derechos humanos que establece la constitución local, como el derecho a una vida digna, a decidir sobre su persona y su patrimonio y al ejercicio de sus libertades, independencia, privacidad, intimidad y autonomía personal.