Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Valida ALDF la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México



23 de Diciembre de 2017

Boletín # 220

- Esta normativa es la última de cinco leyes secundarías que mandata la Constitución Política local a este órgano legislativo


Con 62 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) validó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, que presenta la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside el diputado Israel Betanzos Cortés, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde Tribuna y para fundamentar el dictamen, la diputada Beatriz Olivares Pinal, destacó que el objetivo es regular la organización y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de México, y a los órganos judiciales, con base en lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política de la Ciudad de México.

Olivares Pinal recalcó que es de vital importancia contemplar el cumplimiento de los derechos humanos en diversos procesos, y sobre todo garantizar la libre expresión, discusión y solución adecuada y pronta de los conflictos en la vida social. Por ello, “a la ALDF le corresponde establecer un marco jurídico sentar las bases y estructurar un sistema judicial integral, eficaz, accesible y transparente”, resaltó.

Con esta norma se regulará el ejercicio del Poder Judicial en materias civil, mercantil, penal, de función de dominio, familiar, justicia para adolescentes, de tutela de derechos humanos, laboral, por mencionar algunos. Se compone de 411 artículos divididos en 16 títulos y 14 artículos transitorios.

Este proyecto de decreto incluye las iniciativas presentadas por Carlos Alfonso Candelaria López, diputado independiente José Manuel Delgadillo del Partido Acción Nacional (PAN), Leonel Luna Estrada, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mariana Moguel del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la opinión de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Desde la tribuna, el diputado Miguel Ángel Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, adelantó que su grupo parlamentario votaría a favor del dictamen ya que el trabajo de la comisión dictaminadora cumplió en tiempo y forma con los tiempos establecidos.

Dijo que garantizará la paridad de género en la integración del Tribunal de Justicia local, así como la no reelección de su presidente y añadió que se implementa una Sala Constitucional y un Consejo Ciudadano que brindará a la ciudadanía mayores elementos para fortalecer la impartición de justicia, así como la participación activa de la sociedad civil. Para los nombramientos de los magistrados el Congreso de la Ciudad de México tendrá la facultad de ratificarlos y el Consejo de la Judicatura de proponerlos.

Esta Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, es la última de las cinco leyes secundarías que mandata la Constitución Política local a este órgano legislativo.