Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VALIDAN EN COMISIÓN OTORGAR LA MEDALLA AL MÉRITO POLICIAL



10 de Febrero de 2016

Boletín # 227

La Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la propuesta de convocatoria para otorgar la “Medalla al Mérito Policial” en el mes de abril dentro del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Legislativo.

Durante su primera reunión de trabajo también se aprobó el plan de actividades anual de la Comisión, en el que destaca como prioridad para este órgano legislativo crear un precedente del nuevo concepto de seguridad pública en la Ciudad de México.

El presidente José Gonzalo Espina Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que la principal preocupación de la ciudadanía, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es la inseguridad y que dentro de los sondeos a la población las principales demandas fueron: mejorar el alumbrado público, mayor patrullaje en las colonias y vigilancia policiaca.

Por lo anterior, los legisladores integrantes de la Comisión coincidieron en que se requiere que el Jefe de Gobierno, los diputados locales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y los jefes delegacionales trabajen en conjunto para otorgar certidumbre a los capitalinos.

El diputado Gonzalo Espina Miranda hizo hincapié en que es fundamental recobrar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, además de que es primordial trabajar en la implementación de un nuevo Sistema de Justicia Penal y generar políticas públicas incluyentes.

En otro tema, presentaron un informe de los asuntos que han sido turnados a esta Comisión y a las comisiones unidas de Administración, Asuntos Laborales, Ciencia y Tecnología, para su análisis, que son los siguientes: solicitud a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y a la SSPDF a fin de informar sobre tres homicidios en la delegación Iztapalapa, impulsada por el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo, del Partido Acción Nacional (PAN).

También se recibió la solicitud para que los titulares de PGJDF y SSPDF cambien las políticas de sus dependencias respecto a los horarios laborales de los policías, iniciativa presentada por el diputado Paulo César Martínez López, de Morena.

Cabe señalar que también fueron turnados la solicitud para reformar el artículo 19 de la ley que regula el Uso de Tecnología para Seguridad Pública, impulsada por la diputada Janny Robles Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la solicitud que exhorta al titular de la PGJDF a fin de rendir un informe sobre la problemática de índices delictivos en la Ciudad de México, presentada por la diputada Beatriz Rojas Martínez, de Morena.

Se solicitó a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México llevar a cabo una mesa interinstitucional con la ALDF, para atender la inseguridad en la delegación Iztapalapa, a propuesta de la diputada Aleida Alavez Ruiz, también de Morena.

Finalmente, se remarcó que los secretarios técnicos de las comisiones unidas con Seguridad Pública, ya se están coordinando para que en breve se presenten los proyectos de dictamen. Estuvieron los diputados Luis Alberto Acevedo Mendoza, del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), José Manuel Ballesteros López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Luciano Tlacomulco Oliva, de Morena.