Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Validan dictámenes que incidirán en calidad educativa de CDMX



06 de Abril de 2017

Boletín # 406

· Violencia, deserción, bullyng y suicidio, los temas


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó diversos dictámenes para fortalecer el marco educativo en la Ciudad de México y promover acciones que permitan disminuir factores como el rezago, la violencia, la deserción escolar, bullying, suicidio e inculcar el cuidado del medio ambiente en las escuelas.

Respecto del primero de ellos, Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria del Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Humanista (PT, NA, H), estableció desde la Tribuna que el rezago escolar es de 25.2 por ciento, es decir, abarca a más de un millón 695 mil 717 jóvenes.

Este dictamen solicita a las secretarías de Educación y a la de Finanzas, ambas locales, celebrar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a fin de disminuir el rezago educativo en la capital.

La diputada Cynthia López Castro, presidenta de la Comisión de Educación e integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que el promedio de lectura es bajo por habitante, con cinco horas a la semana, situación que conlleva consecuencias educativas, económicas y sociales.

Asimismo indicó que en la capital hay 408 bibliotecas, 269 administradas por las delegaciones donde se encuentran ubicadas, 44 pertenecen a una entidad de gobierno y 95 son administradas por la Federación. De ahí la importancia de exhortar al Gobierno de la Ciudad de México a realizar un estudio mediante el cual se conozca el estado que guardan estos recintos públicos.

En uso de la Tribuna, el diputado Néstor Núñez López, de Morena, dijo que “esta acción representará el primer paso para el diseño de una estrategia integral a fin de mejorar los hábitos de lectura de niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores”.

Respecto de la enseñanza de conceptos y principios fundamentales en el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático y la valoración de la protección y conservación del medio ambiente, el diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fundamentó un dictamen para reformar la Ley de Educación del Distrito Federal.

Cabe señalar que la modificación a la Fracción XVIII del Artículo 10 abonará a generar las condiciones que propicien el desarrollo y materialización de medidas de protección del medio ambiente y recursos naturales, desde los planes de estudio.

En su turno, la diputada Abril Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES), presentó el dictamen que otorga atribuciones a la Secretaría de Educación local mediante estrategias de refuerzo y apoyo escolar que beneficien a los alumnos con bajo rendimiento educativo.

Raymundo Martínez Vite, diputado de Morena al razonar su voto desde Tribuna, precisó que se deben contemplar los elementos necesarios que mejoren la educación.

Evitar en escuelas acoso, violencia y bullying

Respecto de la Ley de Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un dictamen por el cual se reforman disposiciones de esta norma.

Sánchez Rodríguez destacó que el contexto de este dictamen promueve la convivencia del entorno social y busca prevenir cualquier tipo de acoso escolar, a través de principios de equidad, no discriminación, dignidad humana y paz. Promovida por el diputado Israel Betanzos Cortés, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Explicó que se modificará el Artículo Primero de la Ley de Educación local adicionando garantizar la integridad física, psicológica de los estudiantes de educación básica y media superior, ya que actualmente en la capital 43.2 por ciento de maestros sostiene haber detectado casos de bullying en su escuela y 3 de cada 10 niños de primaria han recibido alguna agresión física de sus compañeros.

José Alfonso Suárez del Real, integrante de Morena, destacó que la reflexión es oportuna para fortalecer el respeto entre los seres humanos de manera inherente y propia de una civilización.

En este tema, la diputada del PRI Cynthia López Castro, presidenta de la Comisión de Educación, presentó un dictamen para fomentar la autoestima del estudiante, inculcando valores, lo que será posible con reformas a las fracciones XXVI y XXVII del Artículo 10 de la Ley de Educación del Distrito Federal.

López Castro aseguró que contribuir al desarrollo de la personalidad y autonomía en el proceso de enseñanza y aprendizaje es un impulso para potencializar las aptitudes y los valores.

Agradeció a la diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por presentar esta iniciativa que logrará identificar factores externos que impidan el sano desarrollo escolar de los alumnos.

López Castro también presentó ante el Pleno el dictamen para prevenir la drogadicción y vicios que afectan la salud física y mental de los jóvenes, a través de la modificación de la Fracción XVII del Artículo 10 de la Ley de Educación del Distrito Federal.

Los dictámenes aprobados fueron remitiditos a las autoridades correspondientes para los efectos a que haya lugar, y para su mayor difusión serán publicados en la Gaceta Oficial y el Diario Oficial de la Federación.