Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Validan diputados exhortos a diversas autoridades locales en beneficio de familias damnificadas por el sismo



17 de Octubre de 2017

Boletín # 049

Durante la sesión ordinaria, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avaló puntos de acuerdo respecto de temas educativos y sociales, con el propósito de brindar apoyo a ciudadanos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Al hacer uso de la palabra desde Tribuna, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Humanista (PT, NA, H) exhortó a titulares de dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades del Gobierno de la Ciudad de México a no solicitar licencia ni renunciar mientras siga vigente la declaratoria de emergencia a causa del sismo.

Corchado Acevedo dijo que a través de la ALDF se debe gestionar la solución de problemas respecto de las necesidades colectivas, pero, sobre todo, hacer valer el interés de la ciudadanía y su sentir, ya que como representantes populares nuestra obligación consiste en atender demandas de la sociedad, agregó.

Por Movimiento Ciudadano, el legislador Jesús Armando López Velarde Campa consideró fundamental atender la emergencia sin lucrar con los recursos o promover candidaturas. “Por responsabilidad moral, política y jurídica los servidores públicos deben permanecer en sus cargos mientras dure la emergencia”, puntualizó.

Raymundo Martínez Vite, diputado de Morena, pidió tener responsabilidad como servidores públicos para atender la crisis y respaldar a la ciudadanía.

En otro punto de acuerdo el propio legislador Juan Gabriel Corchado Acevedo, solicitó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y al Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, emitan un programa de regularización de la propiedad en las zonas afectadas por el terremoto.

Gonzalo Espina Mirada, legislador del Partido Acción Nacional (PAN), propuso que a fin de brindar apoyo emocional a niños y niñas que presentan estrés post traumático, es precisó exhortar al secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, a que diseñe un plan de salud mental para atender alteraciones emocionales de menores de edad.

Espina Miranda resaltó que tras el sismo del 19 de septiembre los alumnos de educación básica y media superior de la capital tienen altos niveles de inseguridad y estrés postraumático. Destacó que algunos de los síntomas son: palpitaciones, dolor de estómago, llanto y depresión.

Aunado a ello, 212 planteles resultaron con daños menores y 19 escuelas tuvieron daños severos, situación que provoca angustia en los alumnos y los obliga a mantenerse alerta, causando dificultades para conciliar el sueño, tener comportamiento irritable o enojo, dolores de cabeza y problemas para concentrarse.

Por estas causas, el legislador agregó que es de vital importancia utilizar mecanismos que permitan prevenir desórdenes de tipo conductual derivados del trauma que provocó el sismo.

A este punto de acuerdo se sumaron los diputados Ernesto Sánchez Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN); Nora Arias Contreras y Elizabeth Mateos Hernández, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la diputada Socorro Meza Martínez.