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VALLE DE MÉXICO NO ES FEUDO NI LATIFUNDIO DE LA FEDERACIÓN: ALEJANDRO OJEDA

VALLE DE MÉXICO NO ES FEUDO NI LATIFUNDIO DE LA FEDERACIÓN: ALEJANDRO OJEDA

09 de Noviembre de 2014

El Valle de México no es feudo ni latifundio de la federación, aseguró el diputado Alejandro Ojeda, quien llamó al Gobierno de la República a que cualquier decisión que tome sobre el nuevo aeropuerto en el ex Lago de Texcoco, deberá contar con el consenso de los habitantes del Distrito Federal y el Estado de México.

El asambleísta del PRD comentó que existe una preocupación fundada derivada de diversas investigaciones, que señalan que la construcción del nuevo aeropuerto, impactaría un importante vaso regulador que evita inundaciones, de tal manera que alterar su función podría causar perjuicios mayores a la Ciudad de México.

Por lo anterior, dijo el legislador local, debe abundarse en las posibles repercusiones ambientales, sociales y económicas que tendrá el aeropuerto anunciado por el Ejecutivo Federal, mismas que deben ser analizadas porque los capitalinos tienen derecho a estar informados sobre los efectos de la obra anunciada por el gobierno federal.

Tras señalar que la información disponible sobre el proyecto del aeropuerto es poca y la que existe es confusa, el diputado Ojeda comentó que estudios realizados el sexenio pasado por la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierten que el proyecto dañaría el lago, porque estará asentado en lugares que forman parte importante de la recuperación y preservación del equilibrio ecológico.

Manifestó que en la zona se ubica un importante vaso regulador que evita inundaciones, por lo que alterar su función podría causar un caos hídrico para la ciudad.

Declaró que desde que se anunció la obra, surgieron una serie de dudas en interrogantes, como la posibilidad de que un nuevo aeropuerto en Texcoco sería un riesgo para el Valle de México, pues impediría las funciones naturales de regulación pluvial de la zona.

En este sentido, dijo, según el mencionado estudio de la Conagua, el lago de Texcoco hoy tiene una función primordial, como es la de regular el nivel de agua en las lluvias, por lo cual la construcción de infraestructura aeroportuaria podría generar mayores crisis hidráulicas en el Distrito Federal.

Expuso que de acuerdo a información publicada en medios de comunicación, el costo hídrico del nuevo aeropuerto sería de 20 mil millones de pesos, ante lo que habría que preguntarse cómo repercutirá en la construcción del Túnel Emisor Oriente, obra que cumple casi una década de retraso.

Es importante destacar que el aeropuerto más allá de que realizará supuestamente en predio federales, tiene impacto en lo que se conoce como zona urbana, de ahí que la federación está obligada a explicarle a las comunidades del Estado de México y del DF que repercusiones existirán en el corto y mediano plazo.

Por ello anunció un foro para el próximo 24 de noviembre en la que especialistas expondrán temas relevantes sobre el aeropuerto, extendiendo la invitación a las autoridad es federales para que acudan y escuchen opinión de expertos.