Vamos a trabajar por un campo sin colores: Luis Alberto Chávez
07 de Abril de 2016
El sector rural de la Ciudad de México, es muy importante por los servicios ambientales que brinda para la sustentabilidad de esta megalópolis; sin embargo, para la conservación de las tierras, resulta necesario y urgente apoyar a los productores agropecuarios, con financiamiento, tecnología y canales de comercialización para que sigan produciendo y conservando los recursos naturales, así lo declaró el diputado Luis Alberto Chávez García, al presentar el Plan de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural, en la cual funge como Presidente.
Al hacer un análisis de la problemática del campo de la CDMX, destacó que el suelo de conservación ocupa el 59 por ciento del territorio de la Ciudad. Dentro de ese suelo se llevan a cabo actividades agropecuarias y rurales, mismas que se concentran en siete delegaciones: Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Pese a que la zona rural de la CDMX es muy extensa, ocupa el lugar 32 en producción dentro de la República Mexicana en el sector agropecuario.
Los cultivos más importantes del campo de la Ciudad de México son el maíz, nopal, avena, maguey, amaranto, brócoli, romeritos y hortalizas.
Chávez García comentó que las principales problemáticas del campo es: que no cuentan con sistemas de riego, falta de fertilidad de la tierra, falta de tecnología, altos costos de producción, el limitado acceso a financiamientos, limitados canales de comercialización, por mencionar algunos.
En este sentido, el plan de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural estará enfocado en 3 ámbitos: Legislativo, social y gubernamental. En el primero, se pretende realizar reformas a la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal, a la Ley de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y a la Ley para la Retribución por la Protección de los Servicios Ambientales del Suelo de Conservación del Distrito Federal. En el ámbito social, se realizarán foros, encuentros y recorridos con campesinos y los involucrados en el sector agropecuario. Y en el gubernamental, se harán reuniones de trabajo con las Secretarías y Delegaciones inmiscuidas en el tema, tal es el caso de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y CORENA.
“En esta Comisión vamos a apoyar a los campesinos a desarrollar sistemas de captación de agua para el riego a través de silos, creáremos la incubadora de proyectos productivos rurales de la CDMX, apoyaremos a mujeres rurales originarias, pero sobre todo, impulsaremos en los jóvenes la cultura de la producción, porque queremos que las zonas agrícolas de la CDMX se sigan desarrollando. ¡Vamos a trabajar por un campo sin colores!”, finalizó Luis Alberto Chávez.
Al hacer uso de la voz, la diputada Mariana Moguel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como integrante de la Comisión, comentó estar dispuesta a luchar por el respeto y dignidad de los productores, ya que son los más olvidados de la CDMX. Asimismo, pidió que se luche por los derechos de la gente del campo en la próxima Constitución de la Ciudad.
En la reunión estuvieron presentes la vicepresidenta de la Comisión, Eva Eloísa Lescas (PVEM); y las integrantes del mismo, las diputadas Lourdes Valdez (PAN) y Socorro Meza Martínez (PRD), mismas que estuvieron de acuerdo en mejorar la calidad de vida de las y los campesinos de la CDMX.