VAN CONTRA OBESIDAD Y SOBREPESO EN DF
28 de Octubre de 2013
Debido a que 73.8 por ciento de la población del Distrito Federal presentan problemas de obesidad y sobrepeso, además de que la ciudad se ha quedado a la zaga en medidas integrales de combate a estas enfermedades, la diputada Ernestina Godoy Ramos presentará una iniciativa de reformas para obligar a titulares de establecimientos mercantiles a informar del contenido calórico y nutrimental de sus menús.
Asimismo la iniciativa de reformas establecerá que todos los establecimientos mercantiles de impacto zonal, vecinal y de bajo impacto deberán proporcionar agua potable y purificada gratuita a sus comensales, explicó la legisladora.
En conferencia de prensa, señaló que las reformas planteadas a las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Salud del Distrito Federal, buscan contrarrestar la tendencia actual de aumento en los índices de obesidad y detener el incremento de esta enfermedad en niños y niñas.
Reconoció que en algunos restaurantes se informa sobre el contenido calórico de los alimentos y agua potable, pero esta práctica no es generalizada, siendo necesario establecerlo como una obligación.
“Sabemos que vamos a tocar muchos intereses de grandes o pequeñas empresas con el giro mercantil de alimentos, pero la salud de miles de personas está en riesgo”, afirmó la legisladora, quien señaló que únicamente se permitirán promociones dirigidas al público infantil con valor nutrimental”.
En tanto, Alejandro Calvillo de Alianza por la Salud, señaló que la Iniciativa es muy importante ya que se empezará a enfrentar el deterioro de los hábitos de hidratación en esta ciudad, otro paso importante en la educación de la población es el de la información nutricional el cual será muy útil, pues cambiaran las condicionantes sociales, es decir, que las opciones saludables sean las más atractivas.
En su oportunidad Luis Manuel Encarnación de la Asociación contra Peso indicó se tiene que combatir la obesidad que se ha convertido en una epidemia y un grave problema de salud pública para el país.