VAN POR ATENCIÓN INTEGRAL DE PACIENTES CON EPILEPSIA
03 de Noviembre de 2014
En conferencia de prensa, el Diputado Dr. Rodolfo Ondarza, presidente de la Comisión de Salud de la ALDF, informó que presentó ante al Pleno de la ALDF una iniciativa de ley, donde se instruirá principalmente a la Secretaría de Salud capitalina a que establezca los recursos técnicos, científicos y humanos necesarios para brindar un manejo multidisciplinario, continuo y permanente a las personas que sufren de epilepsia, con el objetivo de garantizar su protección y atención integral.
En compañía del Dr. Noel Isaías Plascencia, neurólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, recalcaron la importancia de contar con una iniciativa de este tipo, toda vez que la epilepsia es uno de los problemas neurológicos más frecuentes en todo el mundo y constituye también una de las primeras causas de consulta en cualquier servicio de neurología, ya sea en hospitales generales o de alta especialidad.
Informaron que a nivel mundial, se estima que unos cincuenta millones de personas son afectadas por esta enfermedad y se considera que el 80% de los casos se presentan en países en vías de desarrollo. En América Latina, la tasa de prevalencia fluctúa de 14 a 57 por cada mil habitantes, lo cual contrasta con la tasa mundial estimada en 7 por cada mil.
En México se estimaba, a principios del milenio, una tasa de 15 por cada mil tienen algún tipo de epilepsia, lo que significa de si somos 118 millones de mexicanos estimados para este año, existen aproximadamente 1.7 millones de casos.
En la exposición de la iniciativa se señala que la ignorancia que rodea a la epilepsia es aún muy grande y de ahí derivan los prejuicios que vienen desde tiempos muy antiguos, los cuales han conducido a tratos inhumanos y agresivos a lo largo de la historia en contra de las personas que la padecen, a quienes se les atribuyen características distintas al resto de los seres humanos y se les estigmatiza por ello, negándoles la oportunidad de una completa integración a la sociedad y a una vida normal.
A la fecha, en México no existen avances profundos en la materia, a pesar de que la Constitución Política prevé en el último párrafo de su artículo 1o:
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Por ello, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con este padecimiento, en la propuesta del Diputado Ondarza se destacan cinco ejes fundamentales:
1.Universalidad. A fin de garantizar a todas las personas que padecen epilepsia, el acceso en igualdad de condiciones a la atención integral prescrita por la ley.
2.Solidaridad: La sociedad en general, las organizaciones, instituciones, la familia y demás entes locales, participarán en acciones conjuntas para prevenir, promover, educar y proteger a todas las personas que padecen epilepsia.
3.Dignidad: Calidad inherente a todo ser humano, independientemente de su condición de salud, su grado de escolaridad, su raza, origen étnico, preferencia sexual o cualquier otra condición.
4.Igualdad: Calidad de equidad, donde el gobierno dela ciudad, promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de todas las personas que padezcan epilepsia.
5.Integración. Las autoridades de salud, las organizaciones que hacen parte del Sistema de Seguridad Social en Salud y la sociedad civil, harán los ajustes técnicos necesarios para que en todas las instancias tanto públicas como privadas en las que se relacione el paciente con epilepsia, reciba trato preferente y con calidad en el marco de los principios rectores de la atención integral, basado en el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, la iniciativa faculta al gobierno de la ciudad a generar las acciones necesarias para la investigación, docencia, información, prevención, educación, promoción, diagnóstico, tratamiento integral, sistemas de vigilancia epidemiológica y salud pública, de este padecimiento.
De igual manera establece el derecho de las personas con epilepsia, sin distinción alguna, a la vida, a la igualdad, al trabajo, a la educación, al respeto a su dignidad y a la salud.
De aprobarse esta iniciativa del Diputado Ondarza, el Distrito Federal tiene la oportunidad de ser nuevamente punta de lanza en la atención a la salud, así como en el cumplimento del respeto a los derechos humanos de los habitantes de esta ciudad.