VAN POR CONSEJO AUTÓNOMO DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROGRAMAS SOCIALES
10 de Enero de 2014
Para fortalecer la evaluación de programas sociales y políticas públicas de la ciudad de México, la diputada Ernestina Godoy Ramos sostuvo que será dictaminada la iniciativa para crear el Consejo Autónomo de Evaluación.
Con ello, dijo, se busca dotar de autonomía institucional, administrativa y presupuestal a la entidad hasta hoy conocida como Evalúa DF, además de establecer una medición objetiva y periódica de la pobreza y la desigualdad en el DF.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social explicó que actualmente las contradicciones legales propician que Evalúa DF funcione como un órgano descentralizado, sujeto a los controles de las secretarías de Desarrollo Social y de Finanzas, así como de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, anulando su autonomía de gestión, la cual es necesaria para el desarrollo y ejercicio de sus atribuciones.
Asimismo detalló que el diseño institucional del Evalúa está agotado y atraviesa por tensiones a su interior que amenazan su avance y adecuado ejercicio de sus atribuciones legales, siendo impostergable otorgar autonomía plena a Evalúa DF. En este sentido, propone entre otros elementos, un método para la designación de los Consejeros.
Tal como se encentra el actual marco normativo, afirmó: Evalúa DF carece de fuerza institucional, legal y política para hacer cumplir sus resolutivos; tampoco se ha conocido el actuar de la Contraloría General del GDF en los casos de las recomendaciones aceptadas pero incumplidas por parte del ente observado.
Por ello, la diputada plantea darle fuerza al carácter vinculatorio de sus recomendaciones, es decir, hacer obligatorio su cumplimiento y, en caso de no ser solventada la observación, aplicar sanciones conforme a la Ley Federal de los Servidores Públicos.
Las reformas y adiciones a las leyes de Presupuesto y Gasto Eficiente y de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, que otorgarán autonomía presupuestal al Evalúa DF, colocarán al DF a la vanguardia en el modelo de evaluación de la política social, cuya diferencia con el federal, consiste en la independencia de la evaluación y el carácter vinculatorio que tendrán las recomendaciones, debido a que el modelo que impera a nivel federal es la autoevaluación de carácter testimonial, sin consecuencias sobre los programas evaluados.