VAN POR DEBATE NACIONAL SOBRE REGULACIÓN DE MARIGUANA
23 de Febrero de 2014
Legisladores del PRD que impulsan las iniciativas a nivel local y federal para regular la mariguana en el DF, anunciaron que debatirán el tema a nivel nacional durante el Foro sobre Política de Drogas que en mayo próximo se organizará en San Lázaro.
El diputado federal Fernando Belaunzarán, los diputados locales Esthela Damián y Vidal Llerenas, así como el senador Mario Delgado, plantearon invitar a este encuentro a ex presidentes de México y de América Latina, a intelectuales, académicos, científicos, artistas, organizaciones no gubernamentales, miembros destacados de la sociedad civil, además de comunicadores y directivos de medios de comunicación, “ya que debemos escuchar todas las posiciones con respeto y de cara a la nación en un diálogo público, abierto e informado”, expusieron.
Coincidieron en que el debate que se llevará a cabo a nivel local y nacional sobre la regulación de la cannabis, deberá ser incluyente, plural y de altura, que plantee una visión de Estado a fin de “agarrar al toro por los cuernos” en un problema que amenaza el pacto social y la vida institucional en el país, “hasta ahora en lo que parece haber consenso es en la importancia de debatir la política de drogas en el país. Minimizar el tema denota ignorancia, frivolidad, indolencia, falta de perspectiva internacional”, afirmaron.
Los legisladores perredistas destacaron que las experiencias en Uruguay, Estados Unidos y Europa referentes a la aplicación de políticas de reducción de daños y de regulación de la mariguana, deben ser vistos no como una calamidad, sino como una oportunidad para tomar decisiones soberanas en la materia y establecer políticas públicas que sí den resultados.
Celebraron que a más de una semana de que las iniciativas local y federal para regular la mariguana fueran presentadas en la ALDF y de que algunos agoreros del desastre las dieran por muertas antes de nacer, éstas sigan “vivitas y coleando”, “por el contrario, las propuestas han sumado más adhesiones como las de reconocidos líderes de opinión a nivel nacional, la de Javier Sicilia quien las consideró un paso fundamental en la búsqueda de una paz cuya prohibición ha contribuido a alterarla, así como el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que se pronunció porque en el debate acerca del tema se hagan a un lado la confrontación y se dé sin ideas preestablecidas, con el propósito de encontrar una solución al problema del narcotráfico y la violencia”.
Aceptaron que no esperaban fuera posible que las iniciativas de reforma para regular la cannabis, fueran aceptadas universalmente con los prejuicios y estigmas que aún existen, “sin embargo, creemos que para ser un muerto que lleva más de una semana enterrado, todavía anda vivito y coleando, sumando mayores adhesiones”.
Lo que actualmente se observa, abundaron, es que la discusión sobre las iniciativas de reforma para la Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovisionamiento y Uso de la Cannabis, no va a desaparecer por más que quieran sepultarlas.
“Las propuestas ya están sobre la mesa, así como algunas encuestas que muestran que por lo menos para cuestiones médicas y terapéuticas, 70 por ciento de la población está a favor, eso habla de que son viables política, jurídica y socialmente. Veremos que mientras más crezca el debate, eventualmente estaremos llegando a acuerdos concretos”.
Tras confiar en que este año sea una realidad la regulación de la mariguana en el DF, observaron que hasta ahora la desinformación, los prejuicios y la cerrazón de quienes dicen estar a favor del debate pero que a los 5 minutos descartan cualquier propuesta, han sido los principales obstáculos para alcanzar acuerdos.
“Estamos empezando una discusión sobre cómo tener más salud y menos violencia y eso es ya una ganancia para el país que tan golpeado está por una mala política de drogas. El tema sigue creciendo de manera inevitable y la cannabis se tendrá que regular al corto plazo, creemos que hay un gran interés de la opinión pública y el resultado de algunas encuestas habla de que sí podemos avanzar pese a los agoreros del desastre”.