VAN POR ESTADIOS SIN VIOLENCIA EN DF
27 de Marzo de 2014
Con la finalidad de desterrar la violencia en los estadios, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina, presentó ante el pleno la iniciativa de reformas al Código Penal del Distrito Federal y a Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en el Distrito Federal, con la finalidad de castigar con prisión sin derecho a fianza a las personas que generen violencia durante los partidos de futbol, situación a la que actualmente se aplican sólo sanciones administrativas.
“Se pretende adicionar un párrafo al artículo 289 al Código Penal para que las sanciones previstas para quien agreda a un policía se incremente la pena hasta en cuatro veces si ocurre en espectáculos deportivos. Las sanciones previstas también se incrementarán en cinco veces si el o los agresores son integrantes de los grupos de animación, mal llamadas ‘barras’. También adicionamos en el capítulo séptimo de la Ley que Previene la Violencia en los Espectáculos Deportivos los delitos de Violencia en el Deporte”, aseguró en tribuna el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF.
La iniciativa, explicó Taboada Cortina, busca sancionar la mala conducta de los grupos de animación conocidos como “barras” o “porras” y evitar que los aficionados violentos no tengan la oportunidad de delinquir, ser sancionados sólo con una multa y estar libres para ir de nuevo al siguiente fin de semana a otro estadio de futbol a propiciar violencia y enfrentamientos con la autoridad.
“A quien cometa el delito de violencia en el deporte, o quien encontrándose en el interior de un recinto en el que se celebre un evento o espectáculo deportivo, en sus instalaciones anexas o en sus inmediaciones, por sí mismo o incitando a otros para agredir físicamente a un espectador u otro grupo de animación, sin perjuicio de las sanciones que le correspondan por cualquier otro delito que resulte cometido se le impondrán de cuatro a ocho años de prisión y multa hasta 250 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal”, explicó Taboada Cortina.
Abundó que a quien cometa un delito contra un policía, servidor público en el cumplimiento de sus funciones lícitas de salvaguardar el orden, se le impondrán de cuatro a 12 años de prisión si se trata de espectáculos deportivos.
“Es lamentable que de los estadios, de los espectáculos deportivos se hayan alejado familias, mujeres, niños, porque este tipo de grupos de pseudoaficionados lo único que han causado son dolores de cabeza. Tenemos también que hacer un llamado a los clubes a la Federación Mexicana de Futbol, para que también coadyuven, porque podemos hacer las leyes más perfectas y más estrictas, pero si ellos siguen fomentando las creación de este tipo de grupos de animación que no disfrutan del espectáculo deportivo, sino que agreden a las familias y a los policías vamos a caer en un problema en la ciudad de México, en donde se aleje a los jóvenes de los espacios deportivos”, concluyó Taboada Cortina.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y a la de Seguridad Pública de la ALDF, para su análisis y dictamen.