VAN POR LEY DE CAPITALIDAD SOCIAL PARA UNIFICAR PROGRAMAS SOCIALES
07 de Octubre de 2013
El Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF presentó la iniciativa Ley de Capital Social para el Distrito Federal, cuyo objetivo principal es crear una ventanilla única para la asignación de los apoyos sociales; unificar criterios de operación; transparencia, monitoreo y evaluación de los apoyos y beneficiarios.
“Entre las ventajas de esta ley es tener orden del universo de programas sociales, así como garantizar el trato igualitario en la distribución, para que los recursos o la ayuda fluyan de manera directa hacia los beneficiarios sin distingo, ni decisiones particulares, es decir, que exista sólo una ventanilla única para su atención” aseguró el diputado Andrés Sánchez Miranda.
De acuerdo con el coordinador del GPPAN en la ALDF, Federico Doring, es de reconocer la voluntad del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de transparentar la política social de su administración, ya que eso lo distingue de sus antecesores en la capital. Pero que requiere que esa voluntad se sustente en un a ley de capital social.
“Cada ventanilla de un programa se viene convirtiendo en una ventanilla de una tribu, y cada tribu del PRD puede facciosamente administrar a quien ayuda más en esa ventanilla y a quien no ayuda tanto”, cuestionó el líder de la bancada blanquiazul.
La Ley de Capital Social para el Distrito Federal contempla tres ejes rectores, que son: ofrecer mayor certeza en la aplicación de los programas; transparencia en el padrón de beneficiados; monitoreo permanente de los programas; focalización de los recursos a la población que realmente los necesita.
El diputado Andrés Sánchez Miranda, integrante de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales en la ALDF, precisó que con esta Ley se logrará fusionar todos los programas sociales, desde el de los adultos mayores hasta el de útiles escolares gratuitos.
“Hay programas muy similares con beneficiarios que se dedican a estar cazando los programas sociales para tener más de un apoyo del Gobierno, también sabemos que hay un turismo de programas sociales hacia la capital por parte del estado de México y de la zona conurbana que solamente conseguimos un comprobante de domicilio, conseguimos una IFE de la ciudad de México y cuando viven en Ecatepec, Nezahualcóyotl igual están cobrando un subsidio que seria únicamente para los capitalinos y que se financia con dinero de los capitalinos”, alertó Andrés Sánchez.
Los diputados del GPPAN afirmaron que con esta Ley de capital social el gobierno capitalino podrá erradicar el clientelismo electoral y la corrupción en la aplicación de los programas sociales.