VAN POR NUEVA LEY DE VIVIENDA PARA DF
27 de Octubre de 2014
En el 2015 el Distrito Federal deberá contar con una nueva Ley de Vivienda, en la que se ofrezcan respuestas efectivas a las necesidades de habitabilidad de la población, especialmente de grupos vulnerables, a través de un enfoque de derechos humanos, igualdad de género y de sustentabilidad, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.
La iniciativa de Ley de Vivienda tiene como ejes prioritarios a los adultos mayores, población vulnerable y capacidades diferentes, inclusión de los jóvenes como sujetos de crédito y la definición de responsabilidades para servidores públicos e iniciativa privada, además de la recuperación de suelo ocioso, fundamentalmente, inmuebles decomisados por la Ley de Extinción de Dominio.
La responsabilidad de los legisladores en esta VI Legislatura es garantizar el cumplimiento del derecho fundamental al acceso a una vivienda digna y decorosa, es necesaria la creación de un ordenamiento jurídico que establezca y regule las acciones orientadas a la política de vivienda, con transparencia, igualdad de oportunidades y un enfoque cien por ciento social, explicó.
Para la iniciativa de Ley, expresó en conferencia de prensa, se han retomado y revisado las normas de vivienda de España, Francia, Bolivia, Paraguay, además de estados de México, como Colima, Hidalgo, Edomex y Zacatecas.
La propuesta, también, contiene un capítulo que insta a aplicar mecanismos que coadyuven a transparentar el quehacer de los diferentes actores que intervienen en las gestiones y otorgamiento de los créditos para vivienda. De manera simultánea, se han aumentado las sanciones para el actuar de los servidores públicos, así como los mecanismos de control.
En el caso de los adultos mayores, explicó, a muchos no les interesa comprar vivienda, sino tener la posibilidad de pagar una renta acorde a sus ingresos. El derecho a una vivienda adecuada, implica gozar de un hogar y una comunidad donde se pueda vivir en paz, de manera digna y con seguridad.
La iniciativa, contempla, la creación de corredores verdes y azules; es decir, una red de espacios libres, articulados y vertebrados con el sistema de unidades habitacionales, en conjunto con la realización de acciones para el saneamiento del cauce a cielo abierto, de los ríos vivos que se encuentran entubados en el Distrito Federal.
La realización de esta garantía requiere del cumplimiento de factores, como la seguridad jurídica de la tenencia, disponibilidad de servicios e infraestructura, ubicación adecuada, condiciones de habitabilidad, movilidad, que la vivienda sea accesible para todas las personas y culturalmente adecuada, estimó Saldaña Cháirez.
A partir de mañana, cuando la iniciativa se presente ante el Pleno de la ALDF, comienza la discusión y recepción de propuestas que enriquezcan la nueva ley, esperamos la activa participación de la ciudadanía, organizaciones sociales, academia y de la sociedad civil, para que en conjunto con las autoridades competentes en materia de vivienda logremos una ley para todos, refirió la legisladora.
En su oportunidad, Manuel González Martínez, Director General de Canadevi, urgió la aprobación de una ley de vivienda, toda vez que la norma actual no responde a las necesidades de la industria y se refleja en el déficit en la oferta de vivienda existente para un demandante mercado de vivienda digna y de mayor calidad, señaló.
Por parte de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda estuvo presente, Rafael Valdivia, director de área; así como Héctor Hernández Ruíz, presidente de la Canacintra y Gustavo Gómez de Calidad de Vida.
Los legisladores Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Movimiento Ciudadano; Bertha Alicia Cardona, diputada independiente y Eduardo Santillán, del PRD, acompañaron la presentación de la iniciativa y reconocieron el esfuerzo de conjuntar a todos los actores involucrados en el arranque de discusión de la nueva ley.
En tanto, la legisladora Laura Ballesteros de Acción Nacional, destacó la visión de ciudad del futuro que se plantea con la ley, así como el esfuerzo activo de Miriam Saldaña, como presidenta de la Comisión de Vivienda y diseñadora de la iniciativa.
Los legisladores debemos poner de lado nuestros intereses y dar respuesta a la ciudadanía, desde hace 18 meses se encuentra suspendida la Norma 26 y con ello, la cancelación en la construcción de vivienda popular. El Distrito Federal no debe ser una ciudad para privilegiados, sino para todos, finalizó Saldaña Cháirez.