Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VAN POR UNA NUEVA NORMA EN MATERIA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN DF



06 de Febrero de 2014

Boletín # 023

• Se busca armonizar las leyes para acabar con actos que transgreden el patrimonio de los capitalinos: Dip. Manuel Granados
• La violación a la Norma 26 ha generado un déficit de 35 mil viviendas de interés social anualmente: Dip. Carlos Hernández Mirón

La legalidad es el principal eje para que una ciudad avance, no se puede permitir que los actos o hechos jurídicos que transgreden el patrimonio, la integridad e incluso el medio ambiente puedan continuar bajo esquemas que no se han revisado, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, al inaugurar el Foro de Discusión y Análisis sobre la Norma General de Ordenación 26.

Ante legisladores, funcionarios del gobierno de la ciudad, académicos y especialistas, el diputado subrayó que este foro permitirá encontrar rutas de coincidencia, equilibrio y de atención para concretar una nueva adecuación a esta Norma. “Este encuentro nos permitirá revertir lo que ya ha generado temas de ilegalidad, pero sobre todo nos ayudará a encontrar la armonización normativa, que permita conducir estos temas a nuevos estadios, nuevas perfecciones y una nueva legislación”.

En este sentido, aseguró que es una obligación de los legisladores locales hacer una revisión permanente de las leyes en la ciudad. “Aquellas que no sean funcionales o que han quedado rezagadas se les tiene que ajustar, por lo que hoy en día en esta VI Legislatura se ha avanzado en las reformas penales que castigan a quienes abusan de la Norma, engañan a la autoridad o participan en actos de corrupción, es decir particulares, desarrolladores y servidores públicos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Carlos Hernández Mirón, dijo que la Norma 26 ha tenido una serie de dificultades en su operación y eso ha sido aprovechado por los desarrolladores, quienes la violan constantemente y ha llevado a tener un déficit de 30 mil a 35 mil viviendas anuales.

“En este foro se darán una serie de criterios, de razonamientos que nos permitirán ir determinando el camino que necesita la Ciudad de México, para tener realmente una norma que atienda el tema de vivienda, fundamental para esta metrópoli”, comentó.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, hizo un llamado a los 16 jefes delegacionales para que brinden a las instancias correspondientes las facilidades, a fin de que las constructoras y desarrolladores dejen de ver a la Norma 26 como un “nicho de oportunidad”, ya que lucran de manera irresponsable con dicho ordenamiento. Por ello, aseveró que el reto es trabajar de manera conjunta para ofrecer a los ciudadanos una vivienda de interés social y popular.

La también vicepresidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, comentó que las construcciones irregulares se han ido incrementando en la ciudad, utilizando las zonas de monumentos históricos o las áreas protegidas, violando con ello la Norma. La legisladora indicó que se requiere más que suspensiones temporales.

En su oportunidad, la diputada del Partido Acción Nacional, María Gabriela Salido Magos, aseveró que el problema que se presenta con la Norma 26 es la corrupción, la falta de transparencia y el mal manejo de la norma. “Es una problemática que atañe a todos los ciudadanos, por ello la Norma 26 debe tener una realidad de acuerdo a las necesidades de los habitantes de la ciudad, tomando en cuenta la infraestructura y la parte social”.

Mencionó que por primera vez, desde que inició el gobierno de Miguel Ángel Mancera, se podrá escuchar la opinión y postura del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi), en virtud de que él será el responsable de encausar los caminos de la ciudad en materia de planeación y desarrollo.

El titular de la Procuraduría Ambiental y del Reordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino Aguilar, afirmó que la decisión de suspender la aplicación de la norma fue acertada, toda vez que la violación al uso de suelo es la primera causa por la que se presentan denuncias. “Este año creció en 36 por ciento, de las más de 3 mil 200 quejas que recibimos en la procuraduría, que tienen que ver con la regulación del uso de suelo”.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann Ladenzon, enfatizó que se requiere alinear todo el conjunto de instrumentos de planeación urbana con que cuenta la ciudad, ya que se encuentran desarticulados y desactualizados; en este proceso, dijo “se tendrán que revisar y actualizar la Ley de Desarrollo Urbano del DF y su reglamento, la Ley de Vivienda, los 16 Programas delegacionales y las normas generales de ordenación”.

En este escenario, la vivienda es el componente más importante de la ciudad y de la calidad de vida de sus habitantes; comentó que el DF ha expulsado fuera de su territorio en los últimos 11 años a más de 370 mil familias, que diariamente vienen a trabajar, estudiar, realizar sus compras y a divertirse en la capital del país.




--o0o--