A LA VANGUARDIA CIUDAD DE MÉXICO EN MATERIA LEGISLATIVA
07 de Noviembre de 2014
La aprobación de la iniciativa que reconoce el cambio de identidad de género en el Distrito Federal es muestra de que la izquierda mantiene un compromiso con la comunidad lésbico gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI) tanto en materia legislativa como en defensa de sus derechos, aseguró la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores.
“Una vez más los diputados demostramos que la ciudad, sus habitantes y sus leyes se encuentran a la vanguardia a nivel nacional como corresponde en una sociedad de avanzada como es el Distrito Federal”.
Entrevistada luego de que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó la iniciativa que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para facilitar el cambio de nombre en actas de nacimiento de personas transexuales, así como garantizar un costo similar al de las actas de nacimiento de origen.
Ahora el cambio de nombre se podrá hacer en el Registro Civil y el costo será igual al de un acta de nacimiento, lo que sin duda contribuirá a disminuir el hostigamiento, discriminación y la pérdida de empleo de las personas transexuales ya que hasta ahora su apariencia no coincide con su identidad.
Comentó que con las reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles, los mayores de 18 años podrán modificar su acta de nacimiento, sin importar que cuenten con intervención quirúrgica o la apariencia que tenga la persona que solicite el cambio.
Anguiano Flores recordó que a partir de que el PRD es mayoría en la ciudad, se ha legislado en diversos temas de avanzada, especialmente lo que tiene que ver en la comunidad LGBTTTI. “En 2006 se aprobó la creación de las Sociedades de Convivencia y en 2009 se reconocieron los derechos conyugales de parejas del mismo sexo, incluyendo adopción, adquisición común de crédito bancario, heredar bienes y el derecho a incluir a la pareja en pólizas de seguro”.
Finalmente, la perredista consideró que la aprobación de la iniciativa que envió el jefe de gobierno es muestra de que la ciudad continúa siendo única en materia de derechos humanos, pluralidad, tolerancia y por supuesto legislación.