Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

A LA VANGUARDIA DF EN CASTIGO DE DELITOS CONTRA MUJERES

A LA VANGUARDIA DF EN CASTIGO DE DELITOS CONTRA MUJERES

12 de Febrero de 2013

Diputados locales del PRD aseguraron que el Distrito Federal se encuentra a la vanguardia para prevenir, perseguir, castigar y reparar los delitos de violencia hacia las mujeres, por lo que en la capital no aplicaría el exhorto que en ese sentido hizo recientemente el Senado de la República a autoridades federales, estatales y municipales.

Al respecto, los asambleístas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales recordaron que en la Ciudad de México se castigan conductas como el feminicidio con hasta 60 años de prisión; violación, 25 años; abuso sexual, 10 años; acoso sexual, 4 años; estupro, 4 años; incesto, hasta 20 años; corrupción de menores, 15 años; turismo sexual, 14 años; pornografía, 21 años; trata de personas, 22 años; y hasta 30 años de cárcel para delitos sexuales cometidos contra menores de 12 años.

“Como se puede apreciar, en el Distrito Federal existen penalidades altas para los delitos que implican violencia en contra de las mujeres e incluso hay conductas específicas que no se encuentran clasificadas como ilícitos en diversos estados. Desde la capital del país hemos realizado reformas e instaurado programas innovadores y acordes a la realidad”, señalaron.

Coincidieron en que el DF no necesita incrementar las penalidades, sino lograr la aplicación irrestricta de la norma y conseguir la confianza de los ciudadanos en la procuraduría y tribunales, “la impunidad es quizá el gran lastre de nuestra sociedad; todos estamos conscientes de la existencia de la cifra negra que implica una gran cantidad de delitos que no se denuncian y de los que llegan a ser del conocimiento del Ministerio Público pocos se consignan y muchos menos se sancionan”.

Afirmaron que no es negligencia de la ciudadanía la falta de denuncia, sino que ésta se debe a la poca confianza que hay en las instituciones por incompetencia, corrupción, ineficacia, morosidad y otros tantos vicios.

“Creemos pues que la ciudad debe avanzar en la prevención del delito, es necesario comprender las causas y promover una verdadera cultura de prevención, sanción, readaptación de delincuentes, a la vez de una adecuada atención y protección a las víctimas del delito, lo cual no se logrará a corto plazo con la simple publicación de leyes”.

Los legisladores perredistas expusieron la necesidad de reformar los sistemas educativos, laborales, de impartición de justicia, de readaptación social, de política criminal e incluso de salud, para que desde temprana edad se puedan tratar y prevenir conductas y situaciones que predisponen al delito.

“No basta pues con un exhorto o carta de buenas intenciones por parte del Senado, es necesario que a todos los niveles y en todos los órdenes de gobierno, se trabaje por las reformas integrales en beneficio de las mujeres; nosotros en el PRD lo hemos de iniciar desde nuestra trinchera y con nuestras facultades, vamos por la reforma integral, y que de los exhortantes en la Cámara Alta se aprueben de inmediato las reformas políticas del Distrito Federal”, indicaron.

Los asambleístas revelaron que según datos del INEGI, en México mueren diariamente por causas violentas cerca de 30 mujeres en promedio, de las cuales poco más de 23 son por accidentes y 6 por homicidios y suicidios.

El reporte refiere que una de cada cinco muertes violentas femeninas tiene lugar en el hogar; nueve de cada cien mujeres de 15 años y más que conviven con su pareja, son objeto de agresiones físicas por parte de su compañero o esposo y, ocho de cada cien padecen violencia de tipo sexual. Apuntaron que de acuerdo a datos de violadores juzgados y declarados culpables, destaca que 75 por ciento tenían menos de 30 años de edad; 70 por ciento eran solteros y 80 por ciento tenían baja escolaridad.