Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Vanguardia e inclusión, base de Nueva Ley de Vivienda en CDMX: Dunia Ludlow y Mariana Moguel

Vanguardia e inclusión, base de Nueva Ley de Vivienda en CDMX: Dunia Ludlow y Mariana Moguel

02 de Febrero de 2017

· “En la Asamblea Legislativa aprobamos una ley que busca mejorar la calidad de vida de millones de familias capitalinas” expresó la Presidenta del PRI en la CDMX, Diputada Mariana Moguel

· “Al ser reconocidas por la ley, organizaciones de vivienda obtienen derechos y obligaciones”, detalló la Presidenta de la Comisión de Vivienda en la ADLF, Diputada Dunia Ludlow


Ciudad de México 1 de febrero.- En beneficio de millones de familias capitalinas, la Asamblea Legislativa aprobó en diciembre pasado la nueva Ley de vivienda para la Ciudad de México, la cual fue detallada por la Diputada Dunia Ludlow ante líderes vecinales y de organizaciones de vivienda en las instalaciones del PRI-CDMX y acompañada por la dirigente local del partido, la Diputada Mariana Moguel Robles.

La líder partidista local y asambleísta Mariana Moguel inició la reunión con un breve análisis de la nueva legislación, en el cual destacó el proceso bajo el cual se diseñó y concretó el andamiaje jurídico que le permitirá al Gobierno de la Ciudad implementar una política de vivienda eficaz y justa.

Explicó que fue el liderazgo de su compañera de bancada y Presidenta de la Comisión de Vivienda, Diputada Dunia Ludlow, lo que logró el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea.
Aunado a ello, la legisladora refrendó su compromiso por continuar trabajando en favor de la ciudadanía, tanto como Presidenta del PRI en la CDMX como desde el recinto legislativo, con propuestas claras y acciones que eleven la calidad de vida de los habitantes.

Posterior a ello, la Diputada Mariana Moguel Robles dio paso a su compañera de bancada la legisladora Dunia Ludlow con la finalidad de que explicara a fondo las cualidades de la Nueva Ley de vivienda.

Señaló que en 2016, en promedio a nivel nacional, se demandaron 36 mil 464 viviendas, mientras que en la Ciudad de México, la demanda fue de 83 mil 375.

Para remediar dicha situación, dijo, se necesitaba una reforma a la Ley de Vivienda del Distrito federal, que tenía vigente más de 10 años. Así mismo sostuvo que en el proceso final de la Ley se recibieron un total de 798 propuestas de modificación, de las cuales, después de un riguroso análisis técnico y jurídico, fueron incluidas 297 (es decir 35.87%).

“Creamos la ley porque en la Ciudad de México estábamos expulsando a muchos de nuestros habitantes a la periferia por el alto costo de adquirir una vivienda. Esto hacía que las personas pasaran largas horas en el transporte público y que la movilidad de la Ciudad se colapsara. Así estamos asegurando que los habitantes de la capital tengan acceso a una vivienda digna y adecuada”, refirió.

La nueva legislación, explicó la Diputada Dunia Ludlow, establece que las viviendas en la Ciudad de México deberán apegarse a los estándares internacionales, por ejemplo que sean accesibles a personas con discapacidad y a las personas adultas mayores.

Finalmente la asambleísta apuntó que en la nueva legislación las organizaciones de vivienda son reconocidas por primera vez, lo que les favorece ya que obtienen derechos y obligaciones.