VE SOLUCIÓN EN COOPERATIVAS DE RECICLADO DE BASURA
06 de Febrero de 2012
Para enfrentar el problema de la basura en el Distrito Federal, el diputado por Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra propuso crear en estas demarcaciones cooperativas de reciclado con la que se pueda contribuir a la recolección y aprovechamiento de la basura orgánica y materiales reciclables, para que las colonias obtengan mayores recursos y así mejorar sus espacios públicos.
El también aspirante a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo señaló que con ello se fortalecerán las políticas públicas en favor de los servicios de limpia que presta el gobierno capitalino, apoyar el fomento de cooperativas de reciclado y mejorar las leyes para contar con una ciudadanía más activa y consciente del gran costo ambiental y económico que tiene el tirar basura.
Asimismo, dijo que es tiempo de que en cada colonia se pueda contar con cooperativas de recolección y reciclado para la selección de basura y su aprovechamiento en beneficio de la misma comunidad, con ello no solo se disminuirían los niveles de basura en las calles sino que también se podrían generar fuentes de empleo permanentes y recursos para la misma colonia.
Dichas cooperativas de reciclado podrían estar compuestas por los mismos vecinos en cada colonia y ser designados por los comités vecinales para que puedan contar con recursos del presupuesto participativo, añadió el perredista Víctor Romo.
Romo Guerra señaló que el problema de la basura en la ciudad, puede convertirse en una gran oportunidad económica que los capitalinos, pues diariamente se generan alrededor de 12,500 toneladas de residuos sólidos, de los cuales más de 20 materiales son reciclables.
Alguno de estos materiales son: aluminio traste, chatarra, bote aluminio, bote ferroso, fierro, lámina metálica, cobre, alambre, botellas de refresco y cerveza, vidrio ámbar, transparente y verde, cartón, todo tipo de papel, periódico, PVC, PET, plástico rígido o nylon y vinil, entre otros.
Sin embargo, añadió, el problema de la basura no es sólo de los gobiernos, sino una responsabilidad de la ciudadanía de participar en mantener los espacios públicos limpios y recuperar la buena costumbre de barrer nuestros patios y calles para tener una ciudad libre de basura.