Sábado 16 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Vecinos de Bosques de las Lomas logran protección de su entorno ecológico

Vecinos de Bosques de las Lomas logran protección de su entorno ecológico

23 de Junio de 2017

- Más de 29 hectáreas de Bosque quedaron protegidas de cualquier modificación al uso de suelo de la zona.

- Se impulsarán programas de los gobiernos local y federal para conservar la diversidad biológica de este nuevo pulmón verde en la CDMX.


El que persevera alcanza, el viejo refrán y los vecinos del fraccionamiento Bosques de las Lomas en la Delegación Miguel Hidalgo, lograron con su organización y la gestión de la diputada local Abril Trujillo y de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT), que el Gobierno de la Ciudad de México formalizara la protección de su entorno al declararla como zona sujeta a la conservación ecológica.

Mediante un aviso publicado este viernes en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente local dio a conocer el Programa de Manejo de Área Natural Protegida mediante el cual se blindan de cualquier intervención urbanística más de 29.012 hectáreas divididas en 23 fracciones de áreas verdes dentro del Fraccionamiento Bosques de las Lomas que comparten las Delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

En el documento se explica que propósito del programa, es conservar la diversidad biológica de dicha zona, la integridad de sus procesos ecológicos y los servicios ambientales que favorecen la sustentabilidad ambiental de la Ciudad de México y el bienestar social de quienes ahí habitan.

Joaquín Fonseca, representante vecinal de Bosques de las Lomas comentó en entrevista: “Estamos muy contentos de que nuestro proyecto, como vecinos y comités vecinales de las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, de recuperación de este espacio tan importante para la Ciudad de México y de esta aérea metropolitana se haya concretado.

“Bosques de las lomas es un pulmón más que necesita la capital, es una zona en la que se pueden hacer infinidad de proyectos de restauración, como el de captación de aguas pluviales y la conservación de zonas con un alto contenido de diversidad ecológica.

“El proceso no fue fácil pero con el apoyo de la diputada Abril Trujillo y su equipo de trabajo logramos que nos abrieran muchas puertas, principalmente con personas de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, y las direcciones generales de Vigilancia Ambiental y de la Comisión de Recursos Naturales (Corena).

Recordó que desde 1994 impulsaron este programa para conservar y preservar el entorno de su Fraccionamiento, pero que al principio “no lo pelaba nadie y nadie hacía por rescatarlo. Estamos hablando de una área verde que es más grande que el Desierto de los Leones que cuenta con cerca de 18 hectáreas, imagínense la dimensión de Bosques de las Lomas que tiene más de 29.

“Ahora, hay mucha gente que se quiere colgar de este trabajo pero nos sentimos orgullosos de que se nos haya reconocido nuestro esfuerzo y por el gran apoyo que nos otorgó la diputada Abril Trujillo Vázquez, porque también éste es su trabajo”, concluyó.

Por su parte, la diputada Abril Trujillo del Partido Encuentro Social, agradeció el apoyo y entusiasmo mostrado por el procurador ambiental Miguel Cancino para lograr concretar la publicación del programa.

“Muy agradecida por la sensibilidad y voluntad que mostró el procurador ambiental, pero particularmente a los vecinos, que con su organización lograron echar para adelante este Programa; sin duda es una buena noticia para el medio ambiente de la Ciudad y desde la Asamblea Legislativa vigilaremos que las instituciones encargadas de implementar estas acciones cumplan con lo que el programa les obliga”, dijo.

El Programa establece mecanismos para “conservar la estructura de los paisajes naturales y la funcionalidad de los ecosistemas y la de sus poblaciones de flora y fauna silvestres, principalmente en sus especies vulnerables e indicativas”.

Asimismo procura el ordenamiento del uso de su suelo y la regulación de las actividades que se llevan a cabo en su polígono, las cuales sólo podrán ser de recreación ambiental.

De ese modo, la Secretaría del Medio Ambiente intervendrá en los suelos degradados del fraccionamiento con recursos de los Fondos del Programa de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas (Proface), mediante el cual se pueden celebrar convenios de concertación con brigadas ciudadanas para realizar acciones de conservación dentro del polígono del área natural protegida.

Algunas instituciones de gobierno y actores sociales que intervendrán en la operación del área, son la propia Secretaría del Medio Ambiente capitalina, y las direcciones generales de Vigilancia Ambiental y de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), así como la Coordinación de Áreas Naturales Protegidas, el Comando Central de Incendios Forestales de la Ciudad de México y las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Por parte del gobierno federal intervendrán las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas y del Agua, además de organizaciones de la sociedad civil y comités ciudadanos de las demarcaciones políticas involucradas.

En los polígonos del área Bosques de las Lomas donde se localizan las zonas deportivas y los juegos infantiles, hay problemas de erosión y compactación del suelo, debido a que en estos sitios se concentra el mayor número de visitantes.

Ante ello, se realizará la intervención y protección para controlar la pérdida de suelo y de vegetación, pues además de residuos sólidos, se registra la presencia de plagas en la flora, principalmente en los eucaliptos.