Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VECINOS PIDEN REVOCACIÓN DEL MANDATO Y RECURSOS ECONÓMICOS PARA COMITÉS VECINALES



12 de Febrero de 2010

Boletín # 356

• La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana dio avances de las propuestas presentadas en los foros delegacionales que se realizan sobre este tema


Revocación del mandato para los comités vecinales, que éstos se integren sólo por la planilla ganadora y que el número de integrantes sea acorde con el número de habitantes de cada colonia, son algunas propuestas presentadas por los ciudadanos que han participado en los Foros Delegacionales para la Reforma a la Ley de Participación Ciudadana.

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Lizbeth Rosas Montero, quien agregó que hasta el momento han acudido mil 711 ciudadanos de ocho delegaciones políticas y se han presentado 143 ponencias, entre las que resaltan las coincidencias señaladas.

Detalló que la mayoría de los participantes propone que los comités vecinales cuenten con recursos materiales o económicos, pero que no sean entregados por las delegaciones para evitar compromisos con las autoridades; además, han planteado que los módulos de participación ciudadana puedan habilitarse como sus oficinas.

Rosas Montero agregó que existen más de mil 300 unidades territoriales, que agrupan en algunos casos hasta tres colonias, por lo que una propuesta recurrente ciudadana es que la elección se haga por colonia, ya que por unidad territorial se genera desarraigo y desinterés.

En general, indicó la legisladora, en las ponencias se ha planteado la posibilidad de que el número de integrantes del comité sea entre nueve y 15 vecinos, tomando en cuenta el tamaño de la colonia o unidad territorial.

En cuanto al presupuesto participativo, sostuvo que los ciudadanos desean opinar en la distribución de los recursos públicos de cada delegación, para garantizar transparencia en la gestión gubernamental. Al referirse a los pueblos originarios, manifestó que su solicitud se centra en el respeto total a sus usos y costumbres.

Precisó que la última versión de la Ley de Participación Ciudadana se publicó en 2005 y que la V Legislatura sólo modificó el artículo transitorio que detenía las elecciones vecinales.

Descartó que las críticas a los foros delegacionales tengan un trasfondo político o de algún diputado en particular, ya que han sido abiertos a todas las posturas, ideologías y posiciones políticas, no sólo por su ubicación, sino también por los horarios en que se realizan.

Agregó que en algunas delegaciones los foros han concluido después de las 18:00 horas, y que las ponencias son recibidas de manera constante. Por ello, dijo, no se les puede acusar de excluyentes.

La legisladora anunció que la próxima semana se llevarán a los foros en las delegaciones Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Asimismo recordó que el correo electrónico para recibir propuestas de los ciudadanos es: foros.delegacionales@gmail.com