Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La verdadera discapacidad es la insensibilidad hacia grupos vulnerables: Luciano Jimeno

La verdadera discapacidad es la insensibilidad hacia grupos vulnerables: Luciano Jimeno

14 de Julio de 2016

El Parlamento Incluyente Infantil y de Adolescentes que se desarrollará durante cuatro días, a partir del 18 de julio, con una sesión en pleno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federales, es para romper el prejuicio que los discapacitados, indígenas, migrantes, con enfermedades crónicas, ex internos en Consejos Tutelares y que habitan en la calle, con padres adictos, no pueden superarse, participar con voz y aportar propuestas de lo que quieren para la Constitución Política de la capital del país.

Al advertir lo anterior, en conferencia de prensa, Byron Alexis Rivas Sosa, quien fungirá como presidente de la Mesa Directiva en la ALDF el próximo lunes, y que tiene una historia de vida en las calles, precisó que no quieren ser sólo espectadores, sino actores a los que les hagan valer su voz y les respeten sus derechos en la toma de decisiones para la Ciudad de México.

En ese sentido, Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, reconoció que la insensibilidad hacia la realidad de vida de esos niños y adolescentes que forman parte de los grupos vulnerables, es la verdadera discapacidad que padecen quienes estamos diariamente en el recinto legislativo.

En tanto una de las organizadoras, Jade Peña Morales, agradeció el apoyo del diputado, y a todos los que acompañarán al parlamento, pues todos los niños tienen una historia que contar y no había un espacio para hacerlo, sin medios y foro que incluyera a estas voces, se maquillaba y adornaba una imagen de la niñez y adolescencia que no existe, un modelo de niñez ideal.
Acompañados de niños y adolescentes de más 22 diversas organizaciones, cuya labor la enfocan en la atención, apoyo y rescate de esa población vulnerable, José Vallejo Flores, dijo que son tan olvidadas esas voces por los gobiernos y la sociedad, que el censo de niños que nacieron y viven en la calle, tiene una antigüedad de dos décadas.

Saydi Garibay Ortíz, quien aclaró no pertenecer a ninguna asociación ni ser de grupo vulnerable, precisó que participará en dicho parlamento, no por su historia de vida, sino porque “sabemos que el país está mal, y quiero un cambio”.

En tanto, Ilse Mercedes Mendiola Ortiz, de un colectivo magisterial, celebró que por primera vez se reúna un parlamento de este estilo, pues estando en la escuela no siempre se tienen la información o los recursos para salir adelante. Los mayores, son responsables de la vida democrática, pero los niños son el futuro, y las decisiones de los primeros afectan a los pequeños.
También participó una pequeña de ocho años, Claudia Moreno, quien con dificultan del habla intentó manifestar su interés para que se instalen clínicas y escuelas especiales que atiendan a menores con Síndrome de Down.
Otro que tomó la palabra fue Luis Odilón Salazar, que fungirá como vicepresidente de la mesa directiva, y se comprometió con ser una voz más para cambiar la ciudad de México, pues hay muchos niños en la calle por múltiples problemas y el parlamento es una forma de cambiar lo que la ciudad ha hecho con los derechos de los niños.
Por su parte, Alan Guerrero Cervantes, subrayó: “quiero cambiar a México, hay mucha contaminación, también quiero mejorar la educación, y que ya no existan problemas gubernamentales como con los maestros”.

Al cerrar, la organizadora Jade Peña, enfatizó: hemos dejado de escuchar a estas voces, ¿las urnas son suficientes para ejercer una buena participación?, ¿yo me pregunto, fueron escuchados o consultados por el equipo redactor de la Constitución de la CDMX? Debemos darles el micrófono y dejarlos que nos digan cómo están viviendo su ciudad.

El Parlamento incluyente Infantil y Adolescente, que se desarrollará en la ALDF del 18 al 22 de julio, con cerca de 140 menores de grupos vulnerables que ocuparán alternadamente las 66 curules de los diputados locales, sin filiación política, sino representando a 10 comisiones, de igual número de derechos humanos, es la primera iniciativa que impulsa la sociedad civil con niños de los seis años de edad, hasta los 17.
El objetivo principal es para que estos grupos de población vulnerable que tampoco representarán a ningún diputado en especial, elaborarán durante cuatro días, un documento -decálogo-, que será entregado en fecha posterior a la Asamblea Constituyente, una vez instalada.
Los niños y adolescentes, también encabezarán la mesa directiva, similar a la de la ALDF, que incluye un presidente, cuatro vicepresidentes, dos secretarios y dos prosecretarios, además de un pequeño traductor a Lengua de Señas Mexicana.