“VETO DE BOLSILLO”, NIEGA SOBERANÍA A LA ALDF: JORGE ROMERO HERRERA
20 de Octubre de 2015
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la ALDF, a nombre de su Coordinador, diputado Jorge Romero Herrera, presentó hoy ante el Pleno una Iniciativa de Ley para eliminar el llamado “veto de bolsillo” que ejerce el ejecutivo local en perjuicio de los procesos legislativos, el cual tiene como objeto abatir rezagos y agilizar la práctica parlamentaria.
Entre sus objetivos, delineó el también Secretario de la Comisión de Gobierno en la ALDF, es “derogar, desaparecer y romper el esquema del tristemente celebreveto de bolsillo, estableciendo un plazo de 10 días como máximo, para que la Consejería Jurídica y Servicios Legales del DF, promulgue y publique las leyes que aquí se aprueben”.
Ejemplificó que al aprobar una ley en la Asamblea, esta no puede tener efecto sino es hasta que se promulgue y publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y “es ahí en donde existe una completa discrecionalidad por parte del Poder Ejecutivo de esta ciudad”.
Mientras exista este veto, describió Romero Herrera, “se niega rotundamente la soberanía de este Recinto y se convierte en una burla para los procesos legislativos que aquí realizamos”.
En este sentido, indicó que hoy en día, la Asamblea “no legisla a plenitud” y “es necesario que bajo ninguna circunstancia dependamos del criterio unilateral del gobierno central para que las leyes aquí votadas surtan o no efectos”, subrayó al presentar la Iniciativa para reformar el artículo 92 de la Ley Orgánica de la ALDF.
Significa, comentó Jorge Romero, “que nosotros –diputados- podemos matarnos en sesión, pasar semanas, meses e incluso periodos discutiendo una ley que aprobamos, para que luego este en absoluta discrecionalidad por el Poder Ejecutivo su promulgación y publicación”.
Para el líder de la bancada panista, esta reforma fortalece aún más a la ALDF, en el sentido de ordenar la publicación de las leyes, promulgadas por ministerio de ley, en los casos en el que el Jefe de Gobierno no cumpla con los plazos legales.
Finalmente recordó que en la pasada legislatura de 268 reformas a leyes aprobadas no se han publicado 69 que representa un 26 por ciento; de 44 nuevas leyes no se han promulgado 8, siendo un 8.18 por ciento, es decir, una de cada 4 reformas se quedaran en el cajón y una de cada 10 leyes no pueden ser promulgadas, entre ellas destacan: Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Ley de Dignificación Policial; Ley de Derechos Culturales; Ley de Gobierno Electrónico; Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, todas para el DF. , entre otras.