Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Víctimas de violencia sexual en la ciudad, 78 de cada 100 mujeres de 20 a 29 años: Beatriz Rojas

Víctimas de violencia sexual en la ciudad, 78 de cada 100 mujeres de 20 a 29 años: Beatriz Rojas

04 de Febrero de 2017

· Informe sobre la estrategia de prevención a estos delitos, demanda morena a Seguridad Pública

· La Secretaría, obligada a fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos femeninos: Dip. Beatriz Rojas


Ante los crecientes de actos de violencia cometidos en agravio de las mujeres en la Ciudad de México, el grupo parlamentario de morena solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública local un informe sobre las acciones y las medidas, generales y especiales, que lleva a cabo para prevenir ese tipo de delitos.

Mediante un punto de acuerdo, la diputada de morena Beatriz Rojas Martínez precisó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 72 por ciento de las mujeres que habita en la Ciudad de México denunció haber sido víctima de violencia sexual, porcentaje superior al de la media nacional.

La vicecoordinadora de la bancada en la Asamblea Legislativa lamentó que los índices de violencia sexual se acrecienten contra jóvenes de 20 a 29 años, pues 78 de cada 100 mujeres enmarcadas en ese rango de edad así lo manifiestan.

Detalló que tan sólo de enero a agosto de 2016, en la capital del país mil 347 mujeres fueron víctimas de abuso sexual, 82 de acoso sexual, 13 de estupro y 336 de violación, según cifras de la Procuraduría General de Justicia.

Mayo fue el mes en que se presentó un mayor número de denuncias sobre abuso sexual, con 249 casos, informó la legisladora, quien agregó que no obstante tan elevada estadística, hay cientos de mujeres que no denuncian ese grave ilícito.

Ante tal situación, la diputada de morena demandó a la Secretaría de Seguridad Pública cumplir, en lo inmediato, con lo que mandata el artículo 25 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual, establece que es obligación de esa dependencia implantar acciones para la prevención de la violencia contra las mujeres, dando prioridad a las zonas de mayor incidencia delictiva, así como elaborar estudios estadísticos e investigaciones que permitan la elaboración de políticas públicas orientadas a ese mismo fin.

Morena, dijo la diputada, siempre se ha pronunciado en contra de la violencia contra las mujeres. Por tanto, exigimos a las autoridades fomentar la cultura del respeto a los derechos humanos femeninos.