VIGILARÁN A EMPRESAS QUE COBRAN MAL TARIFAS DE AGUA
05 de Septiembre de 2011
Al criticar que cuatro empresas privadas continúen encargándose del cobro del agua en la Ciudad de México, la diputada Aleida Alavez Ruiz pidió que los casi 92 millones de pesos que cobran por este concepto se destinen a la creación una área en el Sistema de Aguas para que realice esta tarea en apego al Código Fiscal.
La legisladora perredista explicó que las empresas privadas encargadas de la lectura, facturación y cobro del agua, entre otros servicios, cobran ilegalmente la cuota fija para uso doméstico y uso mixto con base en el número de viviendas y locales que se suministran de la misma toma. Ello, a pesar de que el artículo 172 del Código Fiscal actual mandata aplicar los cobros por toma de agua.
“No queremos pensar que las empresas violan el Código Fiscal con el consentimiento del Sistema de Aguas”, que por cierto no ha dado respuesta a la solicitud de la Asamblea Legislativa de instalar una mesa de trabajo para analizar estas irregularidades que afectan a miles de contribuyentes.
Denunció que a miles de usuarios que reciben el servicio por tandeo les llegan boletas con cobros de hasta 5 mil pesos bimestrales por un servicio irregular, cuando su tarifa era de 400 pesos en promedio. Eso significa que pagan mucho más que quienes reciben el agua de manera normal.
Las cuatro empresas que cobran un promedio de 40 pesos bimestrales por boleta, de un padrón de 2 millones 300 mil usuarios, reciben ganancias bimestrales por la emisión de las boletas por 92 millones de pesos que bien podrían destinarse para la operación de un órgano dependiente del Sistema de Aguas que realizara esta tarea, propuso la legisladora.
En las las 24 Agencias de Atención a Usuarios de estas empresas en el Distrito Federal, se extralimitan las facultades de los poderes Legislativo y Ejecutivo, ya que al interpretar y aplicar las leyes lo hacen en su beneficio, porque entre mayor recaudación tengan, más incentivos económicos reciben por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aunque en la mayoría de los casos estén fuera de la legalidad.
A lo anterior se agrega el desacato del Sistema de Aguas a la Resolución de Carácter General publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el pasado 19 de mayo que condona el pago por el suministro de agua a los mercados y concentraciones de 70 colonias de Iztapalapa.
Explicó que cuando los representantes de los comerciantes acuden a las oficinas de atención a usuarios a solicitar la actualización de sus boletas en las que se les condona este pago, el personal dice ignorar esta resolución y se niegan a aplicar el mandato publicado en la gaceta Oficial.
Las empresas a las que se amplío el contrato son: Servicios de Agua Potable SA, (SAPSA,) en la que participan los grupos Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Banamex y la compañía francesa Generales Des Eaux (Vivendi) que opera en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Tecnología y Servicios de Agua SA, (TECSA), integrada por Bancomer, Bufete Industrial, la compañía francesa Lyonnaise Des Eaux-Dumex (SUEZ-Ondeo Services) y la compañía británica Anglian Water, opera en las delegaciones con más rezago social del Distrito Federal: Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.
En tanto, Industrias del Agua de la Ciudad de México SA, (IACMEX) conformada por empresarios de Monterrey y por la compañía británica Severn Trent, realiza los cobros Benito Juárez, Iztacalco y Coyoacán.
Por último, Agua de México SA, (AMSA), en la que participan el grupo GUTSA y la empresa británica North West Water International se encarga de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.