VIGILARÁN GESTIÓN DE MIGUEL ÁNGEL MANCERA EN GDF
06 de Enero de 2013
La administración de Miguel Ángel Mancera cuenta hoy con el mayor presupuesto en la historia de la ciudad y es necesario vigilar su actuación, subrayó el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández.
El también Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, agregó que se trata de un presupuesto de 144 mil 142.9 millones de pesos con un incremento de alrededor de mil 500 millones de pesos al proyecto inicial y “creemos que eso dará viabilidad económica a la ciudad de México”, agregó.
Señaló que Acción Nacional realizó un esfuerzo loable por entregar a la ciudadanía un paquete financiero con 6 mil 100 millones de pesos adicionales al del año pasado, es decir 4.4 por ciento más que en 2012.
Las prioridades en el Paquete Financiero 2013 fueron seguridad pública (2 mil 100 mdp), desarrollo social (1 mil 266.6 mdp), salud (1 mil 059.2 mdp), administración (991.3 mdp) e impartición y procuración de justicia (544.7 mdp).
El diputado panista pronosticó un equilibrio presupuestario eficaz para alcanzar las metas proyectadas con finanzas sanas. Expresó su preocupación por temas pendientes como la reducción de la burocracia en el GDF y la aplicación de un programa de austeridad orientado en sumar ahorros del gasto corriente y hacerlo productivo.
El sexenio de Miguel Ángel Mancera tiene retos y entre ellos destaca el tema de los organismos descentralizados del Gobierno del DF, para el cual el PAN propone el diseño de un programa de rehabilitación, a fin de hacer del sector paraestatal un instrumento que funcione y genere recursos.
En materia de transparencia financiera se busca incorporar un conjunto de mecanismos, que coadyuven a la rendición de cuentas en el manejo de excedentes y remanentes del GDF por medio de informes trimestrales.
Se logró dotar con mayores recursos a las delegaciones y es necesario elaborar documentos y plasmar en una ley estos avances administrativos.
Sobre el manejo de la deuda pública, el objetivo es replantear el manejo de los recursos para controlar su avance y disminuirla, ya que hoy asciende a 60 mil millones de pesos.
También hace falta atención en rubros como movilidad urbana, fortalecimiento al sector educativo, acrecentar la base de contribuyentes, mejorar la recaudación y luchar por lograr de la Federación un ingreso por costo de capitalidad, que revierta el acceso a ingresos de tipo federal como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Con este decálogo de ideas y propuestas de Acción Nacional se busca construir una política fiscal, para mejorar el comportamiento de la actividad económica del DF desviando la creación y aumento de impuestos que castigue al bolsillo de los capitalinos.
El GPPAN asume con firmeza su papel como oposición en la ALDF sin resistencias, para encontrar puntos de coincidencia en la atención de la agenda capitalina con acciones claras en materia hacendaria para la ciudad de México.
El diputado local panista Héctor Saúl Téllez Hernández hizo un llamado a la voluntad política del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para incluir de forma transversal los planteamientos del PAN en las decisiones de su agenda hacendaria.
Aseguró que hay compromiso desde la Comisión de Hacienda de la ALDF, que preside, para que a través de un programa de conferencias, seminarios, mesas de trabajo, foros e investigaciones se analicen las acciones que refuercen las finanzas públicas del Distrito Federal.