Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VINCULAR GASTO SOCIAL A POLÍTICA PRODUCTIVA, PROPONE DIPUTADO ALEJANDRO LÓPEZ VILLANUEVA



16 de Junio de 2011

Boletín # 429

• ALDF inaugura Encuentro: Programas de Protección Social del Distrito Federal. Experiencias Internacionales para México


Con la finalidad de analizar los avances legislativos y políticas públicas en materia de protección social, diputados locales inauguraron el Encuentro: Programas de Protección Social del Distrito Federal. Experiencias Internacionales para México.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa Alejandro López Villanueva, señaló que para disminuir los índices de desempleo y pobreza, es indispensable vincular el gasto social que destina el gobierno local de 41 mil 694 millones, con una política productiva.

Planteó como alternativa viable fortalecer la economía solidaria a través de captar mano de obra desplazada, evitar el crecimiento de la economía informal, fortalecer el mercado interno con inversiones productivas y marcar diferencias respecto de la derecha y organismos internacionales.

Asimismo señaló la necesidad de incrementar la posibilidad de consumo de la población, generar empleo y “no quedarnos sólo en un esquema asistencialista, que no permite salir de un modelo económico fracasado”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Administración Pública Local, José Luis Muñoz Soria, informó que ambas comisiones analizan la iniciativa de Ley de Protección Social que presentó el Jefe de Gobierno y que escucharán todas las expresiones para lograr consensos en favor de la ciudadanía.

Reconoció que aunque existe un marco jurídico amplio respecto del desarrollo social, es necesario continuar el trabajo para avanzar y construir leyes que otorguen más y mejores derechos para los ciudadanos.

Por su parte el diputado Uriel González Monzón se pronunció en favor de ampliar los beneficios para los capitalinos y escuchar todas las voces.

Durante las mesas de trabajo el director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (EVALÚA DF), Pablo Yanes Rizo, indicó que el tema central que plantea la iniciativa de Ley del Sistema de Protección Social de la ciudad es la política social del Distrito Federal. Su espíritu es cumplir con la responsabilidad de dar a la ciudadanía la oportunidad de gozar de sus derechos sociales universales.

Pedro Velasco Sodi, miembro de la Fundación IDEA, resaltó la importancia de trabajar en las estrategias de desarrollo social bajo dos temas fundamentales: universalidad y evaluación.

En tanto, Víctor Hugo Becerra, coordinador del Proyecto México, comentó que las políticas sociales aplicadas en el Distrito Federal son un ejemplo para todas las entidades, pero deben evaluarse para no avanzar hacia su fracaso. Dijo que se debe priorizar la obtención de espacios para la creatividad, reflexión y formas de intercambio entre las autoridades y la sociedad, así como crear instancias de consulta, información y decisión para fortalecer la democracia.

Por su parte, Aldaíza Sposati, experta brasileña en políticas y programas sociales, constructora de la metodología para los observatorios locales de inclusión social, manifestó su preocupación por la ruptura entre protección y desarrollo social, cualidades que se deben mantener empalmadas en el momento de establecer las políticas sociales.



--o0o--