Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VIOLACIÓN AL DERECHO A LA SALUD DE LAS MUJERES OCUPA CUARTO LUGAR: MARICELA CONTRERAS



21 de Abril de 2010

Boletín # 527

• En 2009,el Ombudsman capitalino reportó mil 370 menciones en ese rubro
• Negar el servicio, o atención deficiente o negligente, entre las quejas
• Los Poderes Ejecutivo y Legislativo darán seguimiento al informe de la CDHDF

La violación al derecho a la salud de las mujeres se ubicó en 2009 en cuarto lugar en México en violaciones a las garantías en México, de acuerdo con el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), advirtió la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Maricela Contreras Julián.

Dijo que las violaciones al derecho a la salud de las mujeres en México fue del 11.6 por ciento, que equivale a mil 370 menciones, y las denuncias se refieren principalmente a la negativa a la atención a la salud o en atención médica deficiente o negligente, además de la falta de información, violaciones a la intimidad, la integridad personal, entre otros.

Así lo afirmó la legisladora durante la firma de los compromisos para dar seguimiento y atención al informe anual 2009 de la CDHDF. Por la Asamblea Legislativa firmó la diputada Maricela Contreras Julián, y por el Ejecutivo local lo hizo el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, quienes se comprometieron a eliminar las inequidades sociales entre hombres y mujeres..

Agregó que derivado del informe, la CDHDF emitió nueve recomendaciones, de las cuales sólo una ha sido totalmente cumplida, siete parcialmente y una se encuentra pendiente de cumplirse.

Contreras Julián dijo que entre los compromisos firmados están:

• Atender las recomendaciones y conclusiones para presentar propuestas que brinden una mejor atención
• Realizar reformas legislativas para tener un marco jurídico que reconozca y garantice el ejercicio del derecho de las mujeres a la salud
• Buscar que se asignen los recursos suficientes y necesarios que garanticen el acceso de las mujeres a servicios de salud eficientes, de calidad y gratuitos
• Capacitar al personal de salud en materia de derechos humanos de las mujeres y de la importancia que tiene la aplicación del enfoque de género
• Fomentar la coordinación interinstitucional y de gobiernos delegacionales, además de la participación de instituciones académicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, en el diseño y aplicación de un marco jurídico y de una política pública sobre el derecho a la salud de las mujeres

El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, afirmó que pese a los avances obtenidos, un gobierno democrático debe reforzar los derechos y el acceso al sistema de salud en mejores condiciones.

Resaltó que la ciudad de México ha tenido una posición de vanguardia en materia de VIH/Sida, AH1N1 y atención de la salud femenina; sin embargo debe reforzar las prácticas que anteponen los derechos de las personas y dar seguimiento al informe anual de la CDHDF.

El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, enumeró diversos programas de salud a favor de las capitalinas, entre los que destacó la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano a niñas de entre 11 y 13 años, como la acción más importante a nivel nacional.

Afirmó que los principales compromisos de esa Secretaría están dirigidos a las mujeres que carecen de servicios de salud y las que menos tienen, además del respeto a los derechos humanos con programas fundamentales como el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin riesgos.

La consejera de la CDHDF, Mercedes Barquet Montané, señaló que actualmente los poderes Ejecutivo y Legislativo responden a las recomendaciones del Ombudsman en materia de salud; sin embargo, recientemente el consejo mostró una preocupación por el rechazo, incumplimiento o cumplimiento parcial de las últimas recomendaciones emitidas.

Resaltó que el tratamiento deficiente, sesgado, discriminador, el menosprecio, la humillación o falta de información a las mujeres que acuden a los servicios de salud persiste en los códigos de conducta, mismos que deben modificarse para mejorar la atención.

la representante de la Coalición por la Salud de las Mujeres, Axela Romero Cárdenas, solicitó a la ALDF otorgar presupuestos a favor de las acciones que velan por los derechos de las mujeres, así como impulsar la capacitación del personal de la Secretaría de Salud local para atender problemas y grupos específicos; además de promover la salud como un derecho universal.

--o0o--