VIOLAN JEFES DELEGACIONALES LEY DE PUBLICIDAD EXTERIOR
29 de Enero de 2014
La Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, solicitó a los 16 Jefes Delegacionales del DF información relativa a la promoción de sus informes anuales de actividades a los que se refiere el artículo 228, párrafo quinto, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Esto tras el evidente despliegue propagandístico por parte de estas autoridades, los cuáles han usado como pretexto su informe de labores para publicitar su imagen dentro y fuera de sus demarcaciones.
A través de un Punto de Acuerdo presentado ante la Diputación Permanente de la ALDF, la legisladora panista señaló: “Durante el último mes y medio a lo largo y ancho de la Ciudad hemos visto como diversos funcionarios públicos, Jefes Delegacionales y Legisladores Federales y Locales comenzaron un gran despliegue de elementos propagandísticos, con el pretexto de dar a conocer a la ciudadanía su primer informe de trabajo. Sin embargo, la propaganda desplegada además de carecer de los elementos que legalmente se señalan para los fines informativos, ha invadido de manera ilegal el espacio público”.
Ballesteros Mancilla recalcó que sobretodo los Jefes Delegacionales de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan, han colocado propaganda que viola la Ley de Publicidad Exterior dentro y fuera de sus demarcaciones, incluso cuando algunos de ellos fueron promotores e impulsores de éste ordenamiento durante la V Legislatura de la ALDF, tal es el caso del delegado Víctor Hugo Romo Guerra.
“Con este tipo de actos emanados de autoridades y órganos públicos y de gobierno, lo único que se hace es declarar como letra muerta una Ley que apenas fue aprobada durante la anterior legislatura, y que fue publicada en la Gaceta Oficial en el mes de Agosto de 2010. Por ello, es que todas las autoridades, integrantes de los órganos de gobierno y de los poderes de la Unión, somos los primeros responsables en el cumplimiento de la Ley”, aseguró.
Cabe destacar que el artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior prohíbe obstaculizar señalizaciones con mantas, así como colgar propaganda en postes, semáforos y puentes y en general en los espacios públicos destinados para la seguridad de los peatones, transeúntes, ciclistas y conductores de automotores.
La diputada del GPPAN puntualizó que éste tipo de prácticas además de ir en contra de la Ley de Publicidad exterior violenta la normatividad electoral, en específico con la publicidad personalizada de su nombre y apellidos, imagen, silueta, lo que se realiza con los recursos públicos que se les otorga.
“Podemos advertir que existe un patrón establecido con el fin de publicitar el nombre, apellidos, colores, o símbolos que identifican a diversas autoridades y legisladores por su nombre e imagen y no por sus logros.
Esto tiene que ser investigado y sancionado por las autoridades correspondientes. ya que violenta el principio de imparcialidad de aplicación de los recursos públicos, referido en el artículo 9 del Reglamento que Regula el Uso de Recursos Públicos, Propaganda Institucional y Gubernamental, así como los Actos Anticipados de Precampaña y de Campaña para los Procesos Electorales Ordinarios del Distrito Federal”, sostuvo.
Abundó que la propaganda institucional y gubernamental siempre deberá tener un carácter informativo, educativo o de orientación social y en ningún caso se deberá incluir nombres, o imágenes, símbolos o voces que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
“El respeto al espacio público y de la imagen urbana debe ser una obligación de todas las autoridades. La Ciudad ha trabajado para lograr avances importantes, por lo que cualquier retroceso debe ser señalado y corregido; cualquiera está en posibilidad de cometer errores, pero no puede haber pretextos para que no sean enmendados”, concluyó.