VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO NO ES PROBLEMA MENOR, URGE ERRADICARLO
16 de Mayo de 2015
La violencia en el noviazgo no es un problema menor, millones de jóvenes en México lo practican sin darse cuenta, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, quien aseguró que esta situación tiene consecuencias graves a nivel psicológico y en muchas ocasiones llega hasta la muerte.
De acuerdo a la UNAM, 76% de las parejas en noviazgo, enfrentan violencia física o verbal, por asumir patrones de conducta similares a su entorno micro y macro social.
Por ello, la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF destacó la urgencia de erradicar estas conductas, antes de que la violencia en el noviazgo se convierta en una forma de vida erróneamente natural y que las personas se acostumbren a ella.
Saldaña Cháirez exhortó para a la Secretaría de Educación e Inmujeres DF, realicen acciones encaminadas a la prevención de la violencia en el noviazgo, en los centros escolares de educación básica y extenderlo a la familia y sus entornos.
Destacó que la violencia en general se ha convertido en un problema social que impacta y domina gran parte de nuestra sociedad y el noviazgo, forma parte de ello.
Lamentablemente, explicó, no obstante los avances en materia del acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, se puede observar en el entorno social, la prevalencia de conductas agresivas, las cuales van desde las más devastadoras, como el ejercicio de la fuerza física, hasta la descalificación verbal sutil.
Entre los factores a identificar como signos de violencia en el noviazgo y sus consecuencias, están la depresión; trastornos del sueño y alimenticios; adicciones; embarazos no deseados; baja autoestima; infecciones de transmisión sexual y agresiones que causan daño físico y emocional.
De acuerdo a Inmujeres DF, féminas de entre 14 y 15 años, que han sido asesinadas, fueron privadas de la vida por sus parejas y tres de cada cinco mujeres y hombres jóvenes, han reportado algún tipo de violencia en su noviazgo; ante estas cifras, Miriam Saldaña Cháirez, señaló la necesidad de contener la violencia generada hacia el sexo femenino, por lo que urgió a tomar medidas drásticas para erradicarla.
La Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007 (ENVINOV), aplicada, aproximadamente, a 15 millones de jóvenes, se identificaron referentes preocupantes sobre la existencia de violencia física, psicológica y sexual, en la población de entre 15 y 24 años.
Se destaca que 15% de las parejas han tenido, al menos, un incidente de violencia física y las mujeres presentan mayor incidencia, con 61.4% y 46% por parte de los hombres. La violencia psicológica, 76% de las parejas la han experimentado; 74.7%, se presenta en zonas rurales, mientras que el 76.3%, en zonas urbanas.
Porque los celos, las llamadas a todo momento, los sobrenombres, prohibición de amistades, entre otros, no son sinónimo de amor, es fundamental que en la educación escolar se promueva el amor sin violencia. A través de la enseñanza, puede lograrse sensibilizar a la comunidad joven de la importancia del conocimiento y ejercicio de los derechos humanos, fomentando el aprecio y respeto por la diversidad cultural que caracteriza a nuestra ciudad, puntualizó Saldaña Cháirez.