Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Violencia política contra mujeres afecta democracia: Juana Juárez

Violencia política contra mujeres afecta democracia: Juana Juárez

29 de Marzo de 2017

· Un Estado que se considera de derecho y democrático debe estar empeñado en garantizar la plena participación de las mujeres en la vida política: Juana María Juárez

· La violencia política, una limitante de la democracia, coinciden participantes de foro Violencia Política contra las Mujeres, Limitación en nuestra Democracia


La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Juana María Juárez López, llamó a ampliar, mejorar y garantizar las vías de la participación política de las mujeres en un ámbito libre de violencia política.

Al inaugurar el Foro Violencia Política contra las Mujeres, Limitación en Nuestra Democracia, la legisladora señaló que entre 2012 y 2016 se han detectado 156 casos de violencia política contra las mujeres, de acuerdo con el informe emitido por la Fiscalización Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en enero pasado.

Ello, explicó, es un inhibidor de la participación política de las mujeres que finalmente incide en la democracia.

En el foro, especialistas coincidieron en señalar que la equidad de género es un modelo social que debe ser construido por hombres y mujeres, en la lógica de un estado democrático y de una sociedad progresista.

En tanto, la titular de la oficina de Atención a Víctimas y Derechos Humanos de la FEPADE, Carla Solís Echegoyen, lamentó que la violencia política contra las mujeres no esté tipificada como un delito, a pesar de ser la principal limitante en la lucha para erradicarla. Actualmente, dijo, se busca concientizar a hombres y mujeres sobre los tipos de violencia política que se han detectado, porque no se distinguen los sesgos culturales que menoscaban la dignidad de las mujeres en la política.

Por su parte, Eduardo Castellanos Hernández, catedrático de la UNAM, condenó la desigualdad e inequidad que se vive en el ámbito político lo que ha generado que las mexicanas teman involucrarse en la vida política de nuestro país. Son necesarios cambios radicales en la forma de hacer política para vivir en una democracia sustantiva con equidad de género.

En su intervención, Luis Espíndola Morales, también de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), reiteró el compromiso de la fiscalía para involucrar a las mujeres en la vida política. Dijo que este tipo de violencia empieza cuando los argumentos se acaban y lamentó que a pesar de que los partidos políticos deben cumplir con la paridad de género, no se ha logrado integrar de manera justa a las mujeres a la vida política del país.