Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VIOLENTA TEDF PRINCIPIO DE IGUALDAD DE GÉNERO

VIOLENTA TEDF PRINCIPIO DE IGUALDAD DE GÉNERO

12 de Junio de 2013

Propone la diputada Rocío Sánchez Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, exhortar al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) a presentar a la Asamblea Legislativa una lista de candidatas para ocupar la plaza vacante de Magistrado y lograr equidad de género en dicho órgano.

La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género indicó que actualmente el Pleno del TEDF, está integrado por cinco Magistrados, de los cuales están en funciones tres hombres, y sólo una mujer.

Aseguró que la designación de un candidato del mismo género, en este caso masculino, tal como lo señala el numeral VIII de la Convocatoria publicada por la Comisión de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia local, el 7 y 10 de junio de este año, violenta el principio de igualdad de género, al cancelar la posibilidad de que sea una mujer la que ocupe la plaza vacante.

El numeral antes mencionado dice que la sustitución recaerá en una persona del mismo género. Por lo tanto se tiene que proponer una lista de candidatos a la ALDF únicamente de hombres, lo cual contribuiría a la inequidad de género que hoy observa el TEDF, pues quedaría integrada por cuatro Magistrados, y una Magistrada.

Sánchez Pérez denunció que la Convocatoria no sólo es violatoria a los principios de equidad e igualdad de género establecidos en la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación locales, sino que además contradice la propia normativa en materia electoral al omitir en su Convocatoria el segundo párrafo del artículo 151 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que señala que “en ningún caso el nombramiento de los Magistrados Electorales podrá exceder de tres respecto de un mismo género.”

“Como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la ALDF, no es aceptable reproducir estos patrones de desigualdad entre hombres y mujeres en los diversos espacios del poder público y político”, criticó.

Por lo que es necesario que la Comisión de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal encargada de presentar la lista de candidatos a la ALDF, para ocupar la vacante, revisen no sólo la Convocatoria, sino también incorporen la perspectiva de género.

Para la legisladora perredista la construcción de modelos de participación democráticas, en donde la mujer tenga salvaguardados sus derechos políticos, humanos e individuales, requiere de instrumentar acciones afirmativas, para eliminar las condicionantes económicas, políticas, culturales y legales que le impiden acceder a los espacios del poder político de la Ciudad de México.

Lamentó que aunque en México las mujeres sean más del 51 por ciento de la población y no se encuentren representadas en la misma proporción en los espacios del poder político nacional.

“Como diputados de esta Legislatura, no podemos ser parte de estos procesos jurídicos y legales que reproducen inequidad de género, pues al hacerlo contribuimos con los signos de discriminación que aún persisten en los diversos ámbitos de la vida social, económica, política y cultural de nuestro país”, finalizó la diputada.