Jueves 23 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VIOLENTOS NO TIENEN LUGAR EN ESTADIOS DEPORTIVOS DEL DF

VIOLENTOS NO TIENEN LUGAR EN ESTADIOS DEPORTIVOS DEL DF

09 de Junio de 2014

El Pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó por unanimidad la reforma a la Ley para Prevenir la Violencia de Espectáculos Públicos del DF, propuesta por el Diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina. Esta nueva Ley armoniza la legislación local con la federal en cuanto a las sanciones punitivas a quien fomente y ejerza la violencia en espectáculos deportivos, en especial en los estadios de fútbol.

El objetivo es disuadir a los integrantes de las llamadas “Barras de Animación” para que inicien o incurran en actitudes violentas durante los encuentros deportivos en el Distrito Federal, pues se propone, además de cárcel, duplicar las multas previstas en la legislación federal para quienes cometan actos vandálicos.

“Estas modificaciones contemplan como puntos destacados garantizar la integridad de los participantes y espectadores en espectáculos deportivos celebrados en la Ciudad de México; crear la figura del Comisionado de Estadios del Distrito Federal, nombrado por el Secretario de Gobierno del DF, que entre otras atribuciones destaca, emitir recomendaciones de las medidas de seguridad en los estadios, participar en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Protección Civil, Clubes Deportivos y Clubes de Animación, los operativos de arribo, ingreso y permanencia de los clubes de animación en los estadios y conocer el padrón de aficionados violentos”, aseguró el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF.

Taboada Cortina, explicó que el objetivo es garantizar la seguridad dentro y fuera de los estadios y recintos deportivos a través de medidas como negar el ingreso a personas que se encuentren bajo el influjo de drogas o estupefacientes, la realización de exámenes de alcoholemia aleatorios, delimitación de áreas familiares, donde tengan preferencia niños, niñas, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, espacios donde no habrá venta de cerveza y estarán libres de tabaco. La ley también prevé suspender la venta de cerveza en los estadios transcurridas tres cuartas partes del espectáculo deportivo.

Sobretodo, abundó Taboada Cortina, se endurecen las sanciones a quienes generen violencia en los estadios, sancionando con cárcel y multas ejemplares para evitar que semana con semana los violentos paguen una fianza menor que les permita seguir en los estadios. Se impedirá el acceso a los espectáculos deportivos a quienes se haya identificado como violentos.

“Se establece el delito de violencia en eventos deportivos, las penas establecidas se endurecen en materia de multas con respecto a las establecidas por la federación….a quien lance objete contundentes que por sus características pongan en risco la salud o la integridad de las personas se impondrán de dos meses a dos años de prisión y de treinta a 60 días de multa; a quien ingrese sin autorización al terreno de juego, se contempla de seis meses a tres años de prisión y de 30 a 80 días de multa; a quien participe activamente en riñas, de seis meses a cuatro años de prisión y de 30 a 90 días de multa”, aseguró Taboada Cortina.

Agregó que las sanciones también prevén sanciones de un año seis meses a cuatro años seis meses de prisión y multa de 40 a 90 días a quien incite o genere violencia cause daños materiales a los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el recinto deportivo, o a quien introduzca armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida en términos de la ley aplicable. Las sanciones se incrementarán si la violencia esta dirigida a los policías y es generada por las barras de animación.

Esta nueva ley permitirá que los espectáculos deportivos en el DF, recuperen su ambiente familiar, pues la violencia que se genera en los estadios ha alejado a las familias del fútbol y otros deportes.